lunes, 29 de noviembre de 2010

Josefina PASSADORI



Josefina Passadori, escritora platense autora de numerosos textos de enseñanza y de libros de poesía, política, y educadora de notable trayectoria, nacida en Mezzanino, Pavia, Italia, el 5 de abril de 1900, nacionalizada argentina a temprana edad, y fallecida en San Isidro, Buenos Aires, Argentina, el 13 de diciembre de 1987.

Desde niña vecina de La Plata, en 1922 egresó de la Escuela Normal de Profesoras “Mary O. Graham” de esa ciudad, institución en la que luego ejerció la docencia durante casi cuarenta años, teniendo a su cargo las siguientes asignaturas: Castellano, Italiano, Historia Antigua, Geografía Americana, Geografía Argentina, Literatura Americana, Literatura Argentina y Cultura Argentina.

Enseñó en otros establecimientos, tales como la Escuela Normal de la Inmaculada de La Plata, la Escuela Nº 18 del Consejo Escolar Nº14 de la ciudad de Buenos Aires, la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Popular Sarmiento, también de La Plata, de la que, además, fue rectora durante varios años.

A los veinte años fundó y fue presidente por dos períodos consecutivos, de la primera cooperativa escolar de consumo de América Latina, integrada exclusivamente por alumnas.

Incansable siempre, ha actuado al frente de diversas instituciones culturales, presidiendo algunas como, por ejemplo, la Sociedad de las Artes; colaborado en varios periódicos de su ciudad de residencia, principalmente en El Argentino y El Día, y en la Revista del Suboficial; dictado centenares de conferencias de carácter geográfico, literario y didáctico, tanto en Argentina como en el extranjero; animado y administrado las Ediciones del Bosque que nucleó a la intelectualidad platense y que publicó sin fines de lucro la obra de jóvenes poetas y prosistas de la provincia de Buenos Aires (María Dhialma Tiberti, María de Villarino, y tantos otros).

Asimismo se desempeñó como Subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires y, posteriormente, como Secretaria Provincial del Consejo General de la Minoridad.

Fue autora de textos didácticos de Geografía, publicando siempre bajo el sello de la Editorial Kapelusz, más de 30 libros, algunos en colaboración con otros autores, como por ejemplo el famoso Manual del Alumno que varias generaciones de argentinos utilizaron en la escuela primaria.

Fuente: Wikipedia

Los apellidos italianos que estoy investigando

  • BARABINO, de Fumeri de Mignanego, Génova, Luguria
  • CARPANETTO, de Fumeri de Mignanego, Génova, Luguria
  • CASTELLANI, de Mezzanino, Pavia, Lombardia
  • CHIODI, de Gamalero,  Alessandria, Piamonte
  • DEGRADI, de Barbianello, Voghera, Lombardia
  • GONELLA, de Gamalero, Alessandria, Piamonte
  • LAVAGETTO (también Lavaggetto, Lavalletto, y Lavalletti), de Fumeri de Mignanego, Genova, Liguria
  • MANGIAROTTI, de Pinarolo, Pavia, Lombardia
  • MOGLIA, de Bagnaria, Pavia, Lombardia
  • MOLINARI, de Gamalero, Alessandria, Piamonte
  • PASSADORI, de Barbianello, Voghera, Lombardia
  • POGGI, de Mezzanino, Pavia, Lombardia
  • SCOVENNA, de Mezzanino y de Broni, Pavia, Lombardia
  • TIBERTI, de Gamalero, Alessandria, Piamonte
Si tuviera algún dato sobre los mismos, no deje por favor de escribirme a mbaro01@yahoo.com

María Dhialma TIBERTI


Nacida en La Plata, y nieta de Luis Tiberti, María Dhialma Tiberti cursó estudios en la Escuela Normal Nacional Nº1 “Mary O.Graham” y Letras e Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad local (Universidad Nacional de La Plata).

Tuvo a su cargo la colección Ediciones del Bosque, integrada con obras de otros conocidos autores provinciales, tales como Raúl Amaral, Horacio Ponce de León, Ana Emilia Lahitte, Roberto Themis Speroni y María de Villarino entre otros. Colaboró en diarios y revistas y fue miembro fundador, y vocal titular, en 1956, de la filial platense de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de varias instituciones culturales y sociales.

Hacia 1950, fue miembro de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y ejerció un especial patronato intelectual como madrina (benefactora) y socia honoraria de la Biblioteca Escolar Popular Domingo Faustino Sarmiento, de la Escuela Nacional Nº 85 de Coihuecó – Loucopé (Via Zapala) en la provincia de Neuquén. También fue miembro activo del Consejo Femenino de la Asociación Interamericana de Escritores.

Como escritora, recibió numerosas menciones honoríficas y premios literarios, entre ellos el del Consejo del Escritor por el cuento Niña en la ventana, y otro por la novela Estimado señor Gris. Publicó, además, varios libros de poesía, y teatro para niños.

Fuente: Wikipedia

martes, 23 de noviembre de 2010

Los primeros LAVALLETTI en Argentina

Algunos de los primeros Lavalletti nacidos en Argentina:
  • 1860/09/29: Andrés Felipe Lavalletto, en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Juan y Juana Esteves
  • 1860/11/04: Francisco Lavalletto, en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Juan y Paulina Valerga
  • 1863/02/15: Santiago Lavalletto, en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Juan y Paulina Velerga
  • 1880/02/09: Dionisia Irene Lavaggetto, en San Nicolás, ciudad de Buenos Aires, hija de Bernardo y Dionisia della Rosa
  • 1886/03/13: Francisco Pedro Lavalletti, en La Paz, Entre Ríos, hijo de Jerónimo y Virginia Sarapapiedra
  • 1886/04/16: Pedro Anatolio Lavalletto, en Adrogué, Buenos Aires, hijo de Alberto y Felipa Rodriguez
  • 1887/08/13: José Lavalletti, en La Paz, Entre Ríos, hijo de Jerónimo y Virginia Sarapapiedra
  • 1893/14/12: Bernardo Labaggetti, en La Paz, Entre Ríos, hijo de N. y María Canessa
Por otro lado, en el Censo de 1895, aparecen los siguientes:

San Fernando, provincia de Buenos AiresJuan Lavaggetto, italiano, jardinero, de 57 años, casado, no lee ni escribe. Tuvo 8 hijos y estuvo 20 años casado
Amalia Lavagetto, argentina, de 12 años, soltera, lee y escribe

Marcos Juarez, provincia de CórdobaJuan Lavaggetto, argentino, comerciante, de 23 años, soltero, lee y escribe, nacido en Entre Ríos

Tigre, provincia de Buenos AiresAngel Lavagetto, argentino, carpintero, de 21 años, lee y escribe.

Rosario, provincia de Santa FeRosa Lavagetto de Carlini, italiana, ama de casa, de 39 años, lee y escribe. Cinco hijos: Nicolás (16), Ángela (13), Ercilia (7), Crolina (3), y José (1)

Los LAVALLETTI

Mi bisabuela Catalina Maria Lavalletti se casó con Luis Tiberti en La Plata, Buenos Aires, el 1 de julio de 1893. Había nacido en el barrio de Retiro, ciudad de Buenos Aires, 17 años antes. Era hija de Domenico Lavaggetto, italiano, empedrador, nacido Fumeri di Mignanego, Génova, y de Maria Carpanetto, también italiana, del mismo pueblo; y nieta de Lorenzo Lavagetto y Maria Barabino, ambos italianos y del mismo lugar. Tuvo tres hermanos, todos nacidos en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires: Carlos Antonio, de 1867; Ramón, de 1868; y María Nicolasa, de 1872.
Domenico Lavaggetto y Maria Carpanetto

Su hermano Carlos Antonio Lavalletti contrajo matrimonio con Palmira Tacchi, y tuvo 4 hijos: Domingo, Carlos Antonio, María Ester, y Elvira. No tengo registro, en cambio, de la descendencia, si la hubo, de Ramón y María Nicolasa. Por las modificaciones que sufrió el apellido, es muy probable que estén inscriptos como Lavaggetto (o Lavagetto), Lavalletto, Lavalletti, o incluso de otra forma. De hecho, en la fe de bautismo la familia aparece con el apellido "Lavagetto", pero en el censo nacional argentino de 1869, como “Lavalletto”.

Si tuviera algún dato al respecto, no deje de escribirme a mbaro01@yahoo.com. Gracias

Recorriendo Gamalero, Alessandría

Gamalero, Alessandria, Italia, es el pueblo de mi bisabuelo Luis Tiberti. Ubicado en la región de Piemonte, a unos 70 km. al sudeste de Turín, cuenta con unos 800 habitantes, aunque un siglo atrás llegó a tener el doble.

El origen del nombre es incierto, aunque la hipótesis más convincente es la que lo vincula con "Goba" (joroba), pues el pueblo se encuentra entre dos lomas. Lo cierto es que ya existía cuando fue la conquista romana en el año 109 AC. En el año 978 es parte de la Diósesis de Acqui; en 1405 la diósesis se desmembrana y Gamalero pasa a depender de Alessandria, desatando luchas entre las principales familias; en 1707 pasó a ser parte del estado de Saboya, pero tras la muerte de marco Aurelio Visconti, el feudo fue puesto a la venta y comprado por el marqués Tomás Ghilini; su hijo fue el último señor feudal hasta la abolición del Antiguo Régimen.

A continuación van algunas fotos del lugar, cortesía de Clara Rossi (quien también es una Tiberti), quién vivió allí durante un año. ¡ Gracias Clara !


Via Gonella esquina Cassanello, podría considerarse el "centro comercial" , el de la esquina es uno de los dos bares del pueblo, donde también venden diarios y revistas, enfrente en diagonal (no salió en la foto) está el "supermercado" y despacho de pan. Siguiendo por via Cassanello, a una cuadra está el único restaurante "La Locanda del Cacciatore"


Una calle cualquiera




La parroquia de "San Lorenzo" , fundada en 1575



Interior de la parroquia. El techo fue restaurado hace poco, en parte con el dinero que el tío de Clara Rossi dejó en su testamento para ese fin. Él fue vicepárroco de Gamalero entre 1943 y 1950 aproximadamente


Casa de los Odone. La película "El aceite de Lorenzo" cuenta la historia de Augusto Odone y su hijo Lorenzo

El bar social de la piazza Aldo Moro



Calle principal: Via Gonella


Placa conmemorativa con los caidos en la guerra

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los TIBERTI en la historia

No se conocen a ciencia cierta cuáles son los orígenes del patronímico Tiberti. Los investigadores más serios, sin embargo, sostienen que existe una relación con el río Tíber (Tevere, en italiano) que atraviesa Roma. De hecho, las primeras referencias al apellido aparecen en el año 856 en una bula de Benedicto III, en la que se asigna la administración de Monteleone a la familia Tiberti (http://www.proruscio.it/storia.htm).

En la historia de la ciudad de Cesena (http://es.wikilingue.com/ca/Cesena), el apellido aparece varias veces. En el año 1467 el consejo general pasó de 72 a 96 miembros; en este año empezaron las luchas entras las principales familias: los Tiberti, los Martinelli, los Masini y los Venturelli principalmente que duraron treinta años. En 1491 los Tiberti se impusieron y Polidoro Tiberti fue nombrado gobernador. En 1494 el rey Charles VIII de Francia invadió el territorio con apoyo de los Martinelli. El 12 de julio del año siguiente se produjeron las llamadas "vísperas de Cesena" en que los Martinelli fueron masacrados y los Tiberti ocuparon la Rocca vieja y asediaron la nueva, obteniendo el apoyo del pueblo; también ocuparon el castillo de Monte Jottone.

En el año 1500 Alexandre VI ordenó a Polidoro Tiberti que dejara entrar a la ciudad al duque César Borgia. Un año después, éste se deshizo de su aliado y lo hizo decapitar en Roma a manos de su histórico rival, Gaspar Martinelli.

César Borgia

El 21 de abril de 1501, Achille Tiberti, uno de los más valientes y devotos capitanes del duque César Borgia, fallece en Cesena y es enterrado con gran pompa (http://www.web-books.com/Classics/ON/B0/B538/Sabatini_BorgiaC18.html).

En 1503 murió Alejandro VI y a pesar de que Pío III invitó a los habitantes de Cesena a permanecer leales a los Borgia, la ciudad se dividió: una parte con él y otra con el Papa. La ciudad fue asediada por Palmiero Tiberti y el duque de Urbino por cuenta del Papa, pero la Rocca resistió.

Duque de Urbino

La calma no llegaría todavía a Cesena. En el 1584 se produjeron las últimas luchas faccionales, esta vez entre los Venturelli de una parte, y los Dandini y los Tiberti de la otra.

Algunos de los primeros TIBERTI nacidos en Argentina

  • 1869/05/07, Carolina Camarini Tiberti, nacida en San Nicolás, ciudad de Buenos Aires, hija de José y María
  • 1871/06/18, Juan Ernesto Tiberti, nacido en Buenos Aires, bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, hijo de Andrés, italiano de 25 años,y de Luisa Murcho (?)
  • 1873/03/09, Clara María Antonia Toselli Tiberti, nacida en San Nicolás, ciudad de Buenos Aires, hija de Lorenzo y Francisca
  • 1875/02/24, María Cecilia Tiberti, nacida en Pergamino, Buenos Aires, hija de Bernardo y Juana Boldini
  • 1875/03/07, Ricardo Benjamín Tiberto, nacido en Retiro, ciudad de Buenos Aires, hijo de Juan y Victoria Calceta
  • 1875/03/20, Federico Carlos Herrero Tiberti, nacido en Retiro, ciudad de Buenos Aires, hijo de Carlos y María
  • 1878/06/08, Carlos Tiberti, en Retiro, ciudad de Buenos Aires, hijo de Andrés y Jesús Tormie (o Anima)
  • 1881/12/08, María Francisca Tiberti, en Rosario, Santa Fe, hija de Andrés y Jesús Flores (o Anima)
  • 1888/04/24, Tomás Pedro Moglia Tiberti, en Nuestra Señora de Balvanera, hijo de Pedro y Margarita (Fé de bautismo del 10/06/1888, Número 344, Imagen 498)
  • 1890/07/07, Juana Tiberti, en Cayastá, Santa Fe, hija de José y Magdalena Bonamelli
  • 1891/05/30, Erminia Eusebia Rosa Tiberti, en Rosario, Santa Fe, hija de Andrés y Jesús Lamas (o Anima)
  • 1892/04/10, Mario Tiberti, en Cayastá, Santa Fe, hijo de josé y Magdalena Bonamelli
  • 1894/03/11, Carlos Moglia Tiberti, en Nuestra Señoara de Balvanera, Buenos Aires, hijo de Pedro y de Margarita (aparece como Viberti), (Fé de bautismo 127, Imagen 1010)
  • 1895/12/13, Alejandro Bonzo Tiberti, en Chacabuco, Buenos Aires, hijo de Bartolo y Teresa
  • 1996/03/16, Pedro Raimundo Moglia Tiberti, en Nuestra Señora de Balvanera, hijo de Pedro y Margarita (Fé de bautismo del 29/06/1897, Número 147, Imagen 722)
  • 1897/08/07, Angel Pedro Tiberti, en La Plata, Buenos Aires, hijo de Luis y Catalina Lavalletti. Sus hermanos: Elena Luisa, María Teresa, Matilde, y Ernesto Lorenzo.
  • 1898/10/12, Virginia Dominga Moglia Tiberti, en Nuestra Señora de Balvanera, hia de Pedro y Margarita (Fé de bautismo del 25/04/1899, Número 519, Imagen 601) 
  • 1901/04/04, Teresa Bonzo Tiberti, en Chacabuco, Buenos Aires, hija de Bartolo y Teresa

Luis (Luigi) TIBERTI


Oriundo de Gamalero, Alessandria, Italia, mi bisabuelo Luis (Luigi) Tiberti emigró a Argentina junto a sus padres, Lorenzo y Teresa Gonella, siendo aun niño. Luego de la fundación de la ciudad de La Plata, su familia se trasladó a esa capital, en donde formó su hogar. Su espíritu inquieto, emprendedor y progresista, lo llevó a fundar un establecimiento industrial metalúrgico conocido como Luis Tiberti e hijos. Entre sus trabajos monumentales, los más destacados son los 7000 m2 de la techumbre de la Catedral de La Plata, y entre los más bellos, el portón del Palacio de la Legislatura de La Plata, el portal del Palacio Paz (hoy Círculo Militar) y el portal del Centro Naval de Buenos Aires.

Sin embargo, sus iniciativas no se acabaron allí. Dinámico, filántropo, y preocupado por el desarrollo de Argentina, fundó varias sociedades, entre ellas la Federación Patronal y la Cooperativa de Cal, de las que fue durante varios períodos su presidente. Asimismo, el Hospital Italiano Umberto 1º de La Plata y la Cámara de Comercio e Industria de La Plata supieron de su inagotable actividad, ya que formó parte de sus directorios.

Años más tarde, su nieta, la escritora María Dhialma Tiberti, proseguiría con su labor cultural.

Fuente: Wikipedia


Sepultura de Luis Tiberti, bóveda nichera O85, Cementerio de La Plata

Los TIBERTI en los primeros censos de Argentina

Censo 1869

Calle de Artes al 200, Buenos Aires
María Tiberti de Camarino, italiana, casada, de 28 años, lavandera, no lee ni escribe

Cuartel 4, Buenos Aires
Domingo Tiberti, italiano, casado, de 34 años, carpintero, no lee ni escribe
Rosa Nochetti, italiana, casada, de 30 años, lavandera, no lee ni escribe
Sebastián Tiberti, argentino, soltero, de 8 años, no lee ni escribe (nacido en Buenos Aires)

Calle Paraguay 58, Buenos Aires
Lorenzo Tiberti, italiano, casado, de 35 años, jornalero, no lee ni escribe



Censo 1895

Cuartel 7, partido “9 de julio”, provincia de Buenos Aires
Bernardo Tiberti, italiano, casado, de 49 años, agricultor, lee y escribe
Filomena (de) Tiberti, italiana, de 43 años, ama de casa, no lee ni escribe
Marcelo Tiberti, argentino, soltero, de 21 años, agricultor, lee y escribe
Tomás Tiberti, argentino, soltero, de 18 años, agricultor, lee y escribe
Eufemia Tiberti, argentina, soltera, de 15 años, lee y escribe
Emilia Tiberti, argentina, soltera, de 12 años, lee y escribe
Domingo Tiberti, argentino, soltero, de 10 años, lee y escribe
Alfredo Tiberti, argentino, soltero, de 7 años, lee y escribe
María Tiberti, argentina, soltera, de 2 años, no lee ni escribe


San Jerónimo, partido “Yrigoyen”, provincia de Santa Fe
Felipe Tiberti, italiano, casado, de 39 años, empleado de ferrocarril, lee y escribe
Juana (de) Tiberti, italiana, casada, de 37 años, ama de casa
Humberto Tiberti, italiano, soltero, de 15 años, lee y escribe
Carolina Tiberti, italiana, soltera, de 12 años, lee y escribe
Lorenzo Tiberti, argentino, soltero, de 5 años, no lee ni escribe (nacido en Salto)


Calle Santiago del Estero al 2100, Buenos Aires
Francisco Tiberti, italiano, casado, de 30 años, carpintero, lee y escribe
Ana Moglia de Tiberti, italiana, casada, de 28 años, ama de casa, no lee ni escribe
Ana Tiberti, argentina, soltera, de 7 años, lee y escribe (nacida en La Plata)
Augusto Tiberti, argentino, soltero, de 4 años, no lee ni escribe (nacido en La Plata)
Luis Tiberti, argentino, soltero, de 2 años, no lee ni escribe (nacido en La Plata)
Domingo Tiberti, argentino, soltero, de 1 mes, no lee ni escribe

Paraná, provincia de Entre Ríos

Juan Tiberti, italiano, soltero, de 47 años, maestro mayor de obras, lee y escribe

Cuartel 1, partido de Lobería, provincia de Buenos Aires
Luisa M. de Tiberti, italiana, casada, de 27 años, prostituta, 3 hijos y 13 años de casada

Calle Lavalle al 2100, Buenos Aires
Roque Diberti, italiano, 37 añós, casado, albañil, 5 hijos y 16 años de casado

Luján, provincia de Buenos Aires
Guillermo Tiberti, italiano (Saviore, Brescia), casado, de 43 años, agricultor, lee y escribe
Margarita Ferrucelli, italiana, casada, de 42 años, ama de casa, lee y escribe, 4 hijos, 6 años de casada
José Esteban Tiberti, argentino, soltero, de 5 años, no lee ni escribe (nacido en Luján, Buenos Aires, Fé de Bautismo Nuestra Señora de Luján 57/1889)
Francisca Cándida Tiberti, argentina, soltera, de 3 años, no lee ni escribe (nacida en Luján, Buenos Aires, Fé de Bautismo Nuestra Señora de Luján 398/1892)
Pedro Tiberti, argentino, soltero, de 1 año, no lee ni escribe (nacido en Buenos Aires
)

Partido de "Lomas de Zamora", provincia de Buenos Aires
José Tiberti, italiano, casado, de 56 años, jornalero, no lee ni escribe (casado hace 34 años, 3 hijos)
Isabel (de) Tiberti, italiana, casada, de 50 años, lavandera, no lee ni escribe
Bautista Tiberti, argentino, soltero, de 17 años, jornalero, no lee ni escribe

José Tiberti, italiano, casado, de 31 años, carnicero, lee y escribe (hijo de José?)
Teresa Costa, argentina, casada, de 18 años, lavandera, lee y escribe
Amelia Tiberti, argentina, soltera, de 5 años, no lee ni escribe
José Tiberti, argentino, soltero de 4 años, no lee ni escribe
Alberto Tiberti, argentino, soltero, de 2 años, no lee ni escribe
Enrique Tiberti, argentino, soltero, de 1 año, no lee ni escribe

La Plata, provincia de Buenos Aires
Virginia Tiberti de Molinari, italiana, casada, de 25 años, ama de casa, no lee ni escribe.
Vittorio Molinari, italiano, casado, de 25 años, zapatero, no lee ni escribe.
Atilio Molinari, argentino, soltero, de 4 años, no lee ni escribe.
Bautista Molinari, argentino, soltero, de 1 año, no lee ni escribe.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los TIBERTI célebres

  • Achille Tiberti, capitán de Cesare Borgia, Italia.
  • Palmiero Tiberti, hermano de Achille Tiberti; junto al Duque de Urbino asedió Cesena por cuenta del Papa.
  • Polidoro Tiberti, hermano de Achille Tiberti, en Montaletto, derrotó a los Martinelli.
  • Amédée Tiberti, artista francés, decoró el interior de Luxor.
  • Jelindo Angelo Tiberti, empresario estadounidense.
  • Luis Tiberti, empresario argentino.
  • María Dhialma Tiberti, escritora argentina.
  • Gustavo Tiberti, tenista argentino.
  • Bruno Tiberti, tenista argentino, hijo de Gustavo Tiberti.
  • Omar Tiberti, actor argentino.
  • Alberto Tiberti, futbolista italiano (Juventus).