martes, 23 de noviembre de 2010

Recorriendo Gamalero, Alessandría

Gamalero, Alessandria, Italia, es el pueblo de mi bisabuelo Luis Tiberti. Ubicado en la región de Piemonte, a unos 70 km. al sudeste de Turín, cuenta con unos 800 habitantes, aunque un siglo atrás llegó a tener el doble.

El origen del nombre es incierto, aunque la hipótesis más convincente es la que lo vincula con "Goba" (joroba), pues el pueblo se encuentra entre dos lomas. Lo cierto es que ya existía cuando fue la conquista romana en el año 109 AC. En el año 978 es parte de la Diósesis de Acqui; en 1405 la diósesis se desmembrana y Gamalero pasa a depender de Alessandria, desatando luchas entre las principales familias; en 1707 pasó a ser parte del estado de Saboya, pero tras la muerte de marco Aurelio Visconti, el feudo fue puesto a la venta y comprado por el marqués Tomás Ghilini; su hijo fue el último señor feudal hasta la abolición del Antiguo Régimen.

A continuación van algunas fotos del lugar, cortesía de Clara Rossi (quien también es una Tiberti), quién vivió allí durante un año. ¡ Gracias Clara !


Via Gonella esquina Cassanello, podría considerarse el "centro comercial" , el de la esquina es uno de los dos bares del pueblo, donde también venden diarios y revistas, enfrente en diagonal (no salió en la foto) está el "supermercado" y despacho de pan. Siguiendo por via Cassanello, a una cuadra está el único restaurante "La Locanda del Cacciatore"


Una calle cualquiera




La parroquia de "San Lorenzo" , fundada en 1575



Interior de la parroquia. El techo fue restaurado hace poco, en parte con el dinero que el tío de Clara Rossi dejó en su testamento para ese fin. Él fue vicepárroco de Gamalero entre 1943 y 1950 aproximadamente


Casa de los Odone. La película "El aceite de Lorenzo" cuenta la historia de Augusto Odone y su hijo Lorenzo

El bar social de la piazza Aldo Moro



Calle principal: Via Gonella


Placa conmemorativa con los caidos en la guerra