lunes, 22 de noviembre de 2010

Los TIBERTI en la historia

No se conocen a ciencia cierta cuáles son los orígenes del patronímico Tiberti. Los investigadores más serios, sin embargo, sostienen que existe una relación con el río Tíber (Tevere, en italiano) que atraviesa Roma. De hecho, las primeras referencias al apellido aparecen en el año 856 en una bula de Benedicto III, en la que se asigna la administración de Monteleone a la familia Tiberti (http://www.proruscio.it/storia.htm).

En la historia de la ciudad de Cesena (http://es.wikilingue.com/ca/Cesena), el apellido aparece varias veces. En el año 1467 el consejo general pasó de 72 a 96 miembros; en este año empezaron las luchas entras las principales familias: los Tiberti, los Martinelli, los Masini y los Venturelli principalmente que duraron treinta años. En 1491 los Tiberti se impusieron y Polidoro Tiberti fue nombrado gobernador. En 1494 el rey Charles VIII de Francia invadió el territorio con apoyo de los Martinelli. El 12 de julio del año siguiente se produjeron las llamadas "vísperas de Cesena" en que los Martinelli fueron masacrados y los Tiberti ocuparon la Rocca vieja y asediaron la nueva, obteniendo el apoyo del pueblo; también ocuparon el castillo de Monte Jottone.

En el año 1500 Alexandre VI ordenó a Polidoro Tiberti que dejara entrar a la ciudad al duque César Borgia. Un año después, éste se deshizo de su aliado y lo hizo decapitar en Roma a manos de su histórico rival, Gaspar Martinelli.

César Borgia

El 21 de abril de 1501, Achille Tiberti, uno de los más valientes y devotos capitanes del duque César Borgia, fallece en Cesena y es enterrado con gran pompa (http://www.web-books.com/Classics/ON/B0/B538/Sabatini_BorgiaC18.html).

En 1503 murió Alejandro VI y a pesar de que Pío III invitó a los habitantes de Cesena a permanecer leales a los Borgia, la ciudad se dividió: una parte con él y otra con el Papa. La ciudad fue asediada por Palmiero Tiberti y el duque de Urbino por cuenta del Papa, pero la Rocca resistió.

Duque de Urbino

La calma no llegaría todavía a Cesena. En el 1584 se produjeron las últimas luchas faccionales, esta vez entre los Venturelli de una parte, y los Dandini y los Tiberti de la otra.