lunes, 30 de noviembre de 2020

El astrólogo Antioco TIBERTI

Debemos el primer gran tratado orgánico de quiromancia de la historia a Antioco TIBERTI, nacido en 1445 y fallecido ca 1500 en Cesena, Emilia-Romaña, Italia, ciudad en la que hoy una de las calles lleva su nombre. Es decir, fue contemporáneo (y probablemente familiar) de los TIBERTI mencionados en una entrada anterior.

Bajo el título De quiromancia, y dedicada al príncipe Ottaviano UBALDINIsu obra publicada en latín en Bolonia, Emilia-Romaña, en 1494, por Benedetto FAELLI, y reditada en Maguncia, Renania-Palatinado, Alemania en 1538, y de nuevo en 1541 por Johannes DRYANDER (quien se atribuyó la autoría de la misma), se aparta notablemente del sistema adivinatorio empleado hasta entonces. De hecho, todos los autores posteriores basaron sus trabajos en De quiromancia.

De profesión astrólogo, Antiochi Tyberti era de una familia noble. Estudió en Francia y, a su regreso, se hizo muy famoso. Viajó a Roma, Lacio por invitación del Papa Alejandro VI para defender su causa. Lo hizo tan bien que fue exiliado, obligado a vivir en una finca en Villamarina, pero no condenado.

En 1498 fue a Rimini, Emilia-Romaña, donde fue detenido por orden de Pandolfo Malatesta. Mientras estaba en prisión, este último lo visitó para conocer su futuro. Antioco predijo que perdería su señoría y que moriría en el exilio en la pobreza.

En un intento de fuga, fue capturado y le cortaron la cabeza. Su cuerpo permaneció insepulto durante casi un año. Poco después, Malatesta fue derrocado por César Borgia y murió en la pobreza extrema. Con él, se extinguió la Casa de Malatesta.

La única fuente de la vida de Tiberti es un manuscrito del siglo XVIII de un tal G.B. Braschi, titulado Diatribae caesenates, que hoy se conserva en la Biblioteca Malatestiana de Cesena (inscripta por UNESCO en el programa Memoria del Mundo).

Fuente: http://www.alai.it/classici-italiani/il-primo-vasto-trattato-di-chiromanzia-1494