sábado, 2 de enero de 2021

De cómo llegaron los TIBERTI a Cesena

Nos interesa saber cómo llegaron a Cesena, Forli-Cesena, los TIBERTI de la Terra Tibertesca.

Según indica en su trabajo de investigación Franco DALL´ARRA, Uberto TIBERTI, de quien desconocemos los antepasados* en Monteleone di Spoleto, Perugia, participa en 1216 en la guerra entre Rímini y Cesena. Éste tiene tres hijos: Timideo TIBERTI, Ugolino TIBERTI, y Roberto TIBERTI


Ugolino TIBERTI aparece legando en 1272 sus bienes de Montefeltro a su hija Alta TIBERTI, por lo que se presume que no tuvo hijos varones.
 
Timideo TIBERTI inicia la rama de los TIBERTI della Petrella, que el lugar hoy se llama Petrella Guidi, y está próximo a Sant´Agata Feltria, Rímini. En la p.205 de Guida d´Italia Marche, publicado en 1979 por el Touring Club Italiano, se lee: “Presentano interesse alcune frazioni di Sant ' Agata Feltria: a km 6 a SE , Petrella Guidi m 578 , che conserva intatte le strutture del borgo e del castello medievali , e all ' interno la fortezza fatta costruire nel sec . xm da Guido Tiberti”.
 
Aunque muchos autores refieren al lugar como Monte Iotonne (por Guido, Ghiotonne, Guidone o Itonne), no debe confundírselo con el suburbio de Mercato Saraceno donde nació Darío TIBERTI, más al norte, en la provincia de Forli-Cesena. Los TIBERTI efectivamente llegaron a este Monte Iotonne pero recién después de haber sido expulsados de Sant´Agata Feltria (como se explica más abajo): Guido TIBERTI (hijo de Nino, nieto de Guido y bisnieto de Timideo) tomó el castro en 1371, que entonces formaba parte del Vicariato de Montefeltro, y sus descendientes se quedaron allí por varios siglos, a pesar de los varios ataques de los MARTINELLI y los MALATESTA, como explica Mario ROSETTI, p. 478, en su La Romagna: geografía e storia, volume 1, publicado en 1878. 
 

Petrella Guidi
El hermano de Timideo, Roberto TIBERTI, inicia la rama de los TIBERTI de Maiolo, Rímini.
 
Maiolo
Haciendo un poco de historia, podemos ver que, en febrero del año 1198, con el Sacro Imperio Romano en crisis, algunas ciudades como Ravena y Rímini se revelaron. La región fue escenario de luchas entre los imperiales (gibelinos) y los güelfos (papistas). Cuando Marcovaldo, senescal imperial, se refugió en Cesena (mayo 1198), Rímini asedió la ciudad, y tuvo que intervenir el papa Inocencio III (que como se señaló en otra entrada era aparentemente un TIBERTI) para llevar un poco de paz a la región. Esta paz, sin embargo, no duraría mucho, pues la guerra entre las ciudades recomenzaria en 1216.
 
En 1233, Guglielmo TIBERTI y Guido (Guidone o Iottone) TIBERTI, hijos de Roberto TIBERTI, gibelinos, se ponen bajo la protección de Rímini. En 1268, Tribaldo TIBERTI, hijo de Guido y Señor de Pietramaura y Castelnuovo, barrios del actual San Leo, Rímini, tiene descendencia gibelina. Existe además el registro de un tal Petrucciolo TIBERTI, hijo de Roberto, haciendo una donación de todos los bienes familiares a Spoleto pero no está claro si se trata del mismo que mencionamos aquí: L’anno della sua natività 1265, al tempo di Clemente Papa quarto, a dì 11 novembre, indizione ottava in questo tempo, io Petrucciolo di Messer Roberto dei Tiberti ed ora nel castello di Vetranula, sindaco, procuratore e attore per le cose sotto indicate per particolare mandato dell’università e uomini della terra dei Tiberti di Vetranula e di Monteleone, che una volta era denominato Brufa, degli uomini di Astaquano e di tutti i nobili ella medesima terra dei Tiberti […] donai il poggio, il castello, il monte di Vetranula, il poggio, il castello e il monte di Monteleone che un tempo si chiamava Brufa il poggio, il castello, il monte di Pizzolo, il poggio, il castello, il monte di Polvaria, il poggio, il castello, il monte di Trogia e tutti gli altri poggi e monti in cui potessero essere costruiti altri castelli, altre rocche e che appartennero alla Terra dei Tiberti, tutti luoghi coi loro castelli e le loro fortezze anche da costruirsi che passano in possesso a beneplacito del Comune doi Spoleto.[…]”. Pero bien podría ser que, despojados definitivamente de todo bien en Spoleto, los TIBERTI se fueran a Maiolo.
 
Timideo TIBERTI della Petrella, en cambio, es güelfo y tiene al menos un hijo también llamado Guido TIBERTI (a veces aparece como Guido PETRELLE). Por él justamente la “petrella” o peñasco Tiberti pasó a ser conocido como Petrella Guidi (muchas veces escrito como Iotonne, Ghidonne o Gittone). De todos modos, la gesta de Guido le recuerda más por haber rapiñado el 27 de noviembre de 1297 un grandísimo tesoro que Ludovico (de la familia de los Condes de Saboya), lleva a la tumba de San Pedro en Roma.
 
Sant´Agata Feltria
A partir de entonces, Sant´Agata Feltria pasó a estar dominada por Guido TIBERTI, que la lega a sus hijos Francesco TIBERTI y Nino TIBERTI (a veces Nerio TIBERTI). Antes de su muerte en 1331, Guido e hijos ven pasar por el lugar al mismísimo Dante Alighieri (DALL´ARA, 2020, p. 77). Pero Francesco y Nino no lograron defender el lugar por muchos años: el 23 de enero de 1338 fueron asediados por Nolfo da Montefeltro, un mercenario de la Compañía del Calppelletto o Compañía Negra compuesta por 1000 italianos, borgoñeses y alemanes. Antes que rendirse al coterráneo, los TIBERTI prefirieron ceder el fuerte a Francesco ORDELAFFI, conocido como Cecco I y capitán de Cesena, suegro de Marzia UBALDINI mencionada en otra entrada que años después haría decapitar a Giorgio TIBERTI. En 1353, Sant´Agata Feltria fue finalmente entregada en el marco de la Paz de Sarzana a Neri FAGGIOLA, cuya familia dominará el lugar, al menos, hasta 1653.
 
En 1355, Francesco TIBERTI y Nino TIBERTI juran fidelidad a Gil ALBORNOZ, cardenal y legado papal que había viajado a Italia a organizar el retorno a Roma del papado. Hay registro de Nino en Gubbio, Perugia, y en Fano, Pesaro y Urbino, siempre al servicio de ALBORNOZ.
 
Nino TIBERTI tuvo, al menos un hijo llamado Guido TIBERTI, quien a su vez tuvo un hijo llamado Bartolo TIBERTI, de quienes se pierde el rastro en Urbino, en 1357 y 1384 respectivamente. Este Guido TIBERTI (nieto entonces del Guido que dio nombre a la Petrella Guidi) fue quien arrebató el castro y dio nombre al Monte Iotonne en Mercato Saraceno.
 
Por último, es probable que este mismo Guido TIBERTI, haya sido el padre de los TIBERTI cesenatis: Angelo, Tiberto, Piramo, Stefano y Pier Giovanni. O al menos de este último, pues sabemos que fue a su vez padre del poeta Darío TIBERTI (ver entrada anterior), nacido en Monte Iotonne.
 
* quizás haya sido hijo de Rustico TIBERTI o de Arrone IV TIBERTI de Monteleone de Spoleto, o ya de alguien de la rama de Cittá di Castello