miércoles, 6 de enero de 2021

Monteleone di Spoleto

Monteleone di Spoleto, antes Brufa, se encuentra sobre un montículo, a 978 msm, en Valnerina, provincia de Perugia, al sudeste de la región de Umbría. En efecto, el pueblo está en lo más alto del fértil valle del río Corno, inserto en el impresionante Parco Naturale Coscerno-Aspra que comprende, entre otros, el Monte Aspra (1652 msn), el Monte Motola (1572 msm), y el Monte Birbone (1502 msm).



Su ubicación estratégica militar y económica del lugar, que le ha valido el mote de León de los Apeninos, puede observarse ya antes del medioevo, pues allí confluían antiguas vías de comunicación, provenientes de Nursia, Spoleto, Leonessa, y la vía romana Salaria (que iba de Roma al puerto de Ascoli, sobre el Adriático). Además, Monteleone estuvo en la frontera entre los Estados Pontificios y el Reino de Nápoles, hasta 1860 !
 
El nodo adquirió la mayor relevancia cuando los Duques de Spoleto del Reino Lombardo, escogieron la actual parroquia de Santa María de Equo, como sede del gastaldato equano, en manos quienes luego serían conocidos como TIBERTI.

 

Monteleone estaba habitado en la antigüedad por pueblos naharci. El término nahar, hoy en desuso, del nombre en latín del río Nera, hace referencia a un grupo étnico (también naharcon o naharcum) que habitaba el valle del rio, y se corresponde con el de los sabinos. Ya en Tavole bronzee di Gubbio (s III a.C.), considerado el más antiguo documento en lengua umbría (que empleaban los pueblos que vivían en la margen occidental del río Tíber), conservado en el Museo Cívico de Gubbio, se encuentran referencia a civilizaciones prerromanas entre las que se mencionan los naharci o naharki. 
 
Como se mencionó en otra entrada, Arrone [Attone] I TIBERTI, hijo de Lupone II, construyó en el año 880 un castro en el lugar, al que llamó Brufa. El castillo fortificado quedó en manos de la familia hasta 1265, cuando los Duques de Spoleto deciden poner bajo su jurisdicción las tierras y exigen la donación de todos los bienes de la familia TIBERTI. Se presume que, aún cuando quedaron personas con el apellido en la zona, este fue el momento en que la mayoría decidió reubicarse en Cittá di Castello, Rávena, y Cesena (pasando por la Petrella Guidi en Sant´Agata Feltria y Maiolo). 


En el siglo XV, güelfos y gibelinos (probablemente de nuevo los TIBERTI) asedian el castillo. El lugar sigue convulsionado hasta 1560, llegando incluso a declararse independiente como República de Monteleonne, hasta que el papa
Pío VI lo pone bajo el dominio de Alberico MALASPINA.

 
A lo largo de su historia, Monteleone vió pasar importantes personajes, entre los que podemos mencionar a Carlomargo (775), Dante Alighieri (1331), Giuseppe Garibaldi (1849).