domingo, 3 de enero de 2021

Los TIBERTI llevan nombres clásicos

Darío, AntiocoPolidamante: un humanista, un astrólogo, y un jurista apellidados TIBERTI que llevan nombres clásicos. A ellos se pueden agregar Aquiles, Agamenón, Ascanio y Cleopatra entre otros:

En las proximidades de la iglesia de Santo Stefano, en Monte Iottone, vivía Accarisio TIBERTI, hijo de Giorgio TIBERTI y padre de Idonio TIBERTI y Pandolfo TIBERTI.

 
Según narra Franco DALL´ARA en Briganti e Gentiluomini publicado en 2020, p. 66. el capitán general Giorgio TIBERTI, gibelino, e hijo de Angelo TIBERTI de Monteleone (a veces Agnello o Angnelo TIBERTI), tuvo una vida por demás interesante.


Se recuerda a Giorgio TIBERTI sobre todo por ayudar a Gil de ALBORNOZ en la caída del Papado de Avignon y por ser amigo de Boccaccio, a quien conoció probablemente siendo embajador en Ravena, entre 1345 y 1350, o en la curia de Aviñón, Vaucluse, Francia

Murió tratando de entrar a traición en la Rocca di Murata (hoy Castrocaro, Forli-Cesena) decapitado el 13 de mayo de 1357 por orden de la Marzia UBALDINI, conocida como Maddonna Cia, quien se vengó de su marido Francesco II ORDELAFFI El Grande, Señor de Forli, fidelísimo amigo de Giorgio.
 

Palacio papal de Aviñón
Accarisio TIBERTI además, tuvo otro hijo llamado Francesco TIBERTI, que se casó con Gentile MASINI, hija de Taddeo MASINI y Catterina PERFETTI.
 
Angelo TIBERTI probablemente sea también hijo de Pier Giovanni TIBERTI (y hermano entonces de Darío TIBERTI), puesto que aparece junto a quien sería su abuelo, Angelo DELLA PERGOLA.
 
Angelo TIBERTI x ? Ø Giorgio TIBERTI x ? Ø Accarisio TIBERTI x ? Ø Pandolfo TIBERTI x ?
 

Por otro lado, Ludovico TIBERTI era hijo de Roberto TIBERTI. No teniendo herederos, deja sus bienes a su mujer Catterina MASINI, hija de Nardo MASINI. Entre ellos una casa en Croce di Marmo, que luego pasaría a su “sobrino” Fabio TIBERTI (hijo de Polidamante?).
 
Piramo TIBERTI, otro TIBERTI con nombre clásico casado con Lucia MALATESTA, tuvo al menos un hijo llamado Polidoro TIBERTI, quien a su vez tuvo una hija llamada Cornelia TIBERTI. Polidoro TIBERTI, capitán de Cesena, desarrolló las artes en la ciudad y fue mecenas de Giovanni PONTANO, un humanista que escribió sobre astrología, ética y literatura. Polidoro TIBERTI era tío de AquilesTIBERTI.
 
Parece ser que Piramo TIBERTI tuvo otro hijo llamado Monte? TIBERTI, quien era el padre de Aquiles TIBERTI, Polidoro TIBERTI y Palmeiro TIBERTI, mencionados en una entrada anterior.
 
Piramo TIBERTI x Lucia MALATESTA Ø Ascanio TIBERTI x ? Ø Monte TIBERTI x ? Ø Aquiles TIBERTI x ?
 

Finalmente hay registro de otros TIBERTI con nombres clásicos, pero de los que no se conoce ninguna información genealógica: Giulia TIBERTI, casada con alguien de apellido GUALANDI; Giacinta TIBERTI; Diambra TIBERTI; y Cleose TIBERTI.

¿Alguien tiene información sobre ellos? Agradeceré escribir a mbaro01@yahoo.com