martes, 5 de enero de 2021

El músico Giacomo TIBERTI

En el Dizionario storico di Ravenna e di altri luoghi di Romagna de Primo UCCELLINI, publicado en 1855, en la p. 477, aparece listado Giacomo TIBERTI.

El autor señala que fue un “musico excelente del siglo XVII, que hizo resplandecer su talento” en las principales ciudades de Italia. Tuvo el honor de tocar en Viena (1661), en la corte del Sacro Imperio Romano, pero principalmente lo hizo en Ravena, en la famosa catedral metropolitana, a escasos metros del exquisito Mausoleo de Galla Placidia, y para el arzobispo Luca TORRIGIANI.


Serafino PASOLINI, en su
Huomini illustri di Ravenna antica et altri degni professori di lettere et armi del año 1703, p. 83, sostiene que habiendo compuesto numerosas obras para varios príncipes europeos de entonces, en particular la Opera per la Maestà di Cesare, se puede considerar a Giacomo TIBERTI como uno de los hombres más ilustres de Ravena.
 
 
Hay registro de la familia TIBERTI en Ravena, al menos, desde el año 1108. En efecto, el 30 de junio de ese año Girardo TIBERTI, padre de Alberto TIBERTI y Giraldo TIBERTI, aparece en una donación al arzobispo Anselmo. Y en 1221, la abadesa de Sant´Andrea alquila unas tierras para San Zacarías, pertenecientes a la “Casa Tiberti”.
 
Catedral metropolitana, Ravena
 
¿De dónde vienen entonces los TIBERTI de Ravena? Agradeceré información escribiendo a mbaro01@yahoo.com