lunes, 4 de enero de 2021

Los TIBERTI de la Orden Hospitalaria

En The Templars and their Sources, editado por Karl BORCHARDT, Karoline DöRING, Philippe JOSSERAND, y Helen NICHOLSON (2017), se enumeran tres TIBERTI de la Orden Hospitalaria, una orden religiosa que en el medioevo cuidaba de quienes peregrinaban a Tierra Santa:

A éstos, Mauro ZELLI en su obra Narnate: storia di un territorio di frontiera tra Spoleto e Rieti (1997), agrega a: 
  • Pietro TIBERTI: profesor de las familias UTICELLI, COLLALTO y CAMPANIA en Treviso, en 1331, y en 1345 vice-prior en la Serenísima República de Venecia.
  • Giovanni TIBERTI: profesor en Santo Stefano, Ravena de 1361 a 1380.
Los TIBERTI no sólo fueron generosos con la orden, sino que se mantuvieron siempre activos, participando en todos sus eventos y proyectos.

 

© www.alamy.com

Leonardo, Pietro, y Napoleone aparecen listados como caballeros de la Orden de Malta y de la Orden de San Esteban de la Citta di Castello, en Memorie Ecclesiatiche e Civili di Citta di Castello, de M.G.M.A.V.di C. di C. p. 204, publicado en 1844. En la página 241 del volumen 4 de la misma obra, nombran a Pompeo TIBERTI, quién dona el fresco de la capilla Sant´Agostino (ver entrada anterior)

¿He aquí una posible conexión con el otro Francesco TIBERTI que en 1474 construyó el Palacio Tiberti (ver entrada anterior) también en Citta di Castello, Perugia?

¿Están emparentados los TIBERTI de Citta di Castello con los de Terra Tibertesca? Parece poco probable, puesto que el nombre en latín de Citta di Castello era Tifernum Tiberium que podría traducirse como ciudad del Tíber, rio que pasa justo al lado….

Agrego un dato, aunque parece controvertido. De hecho, el Giornale arcadico di scienze, lettere, ed arti, Volume 60. p. 134, de 1833, o el Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica da s. Pietro sino ai nostri giorni, Volume 101, de Gaetano MORONI ROMANO, p. 268, dedica varias páginas a debatir si en algún momento circa el año 700, el lugar fue conocido como Castrum Felicitatis (Castello della Felicita). Todo parece indicar que efectivamente fue así, aunque ya en el año 817 aparece en un documento de Ludovico el Pío con la nueva denominación Citta di Castello.

Pero nada explica el cambio. ¿Será que hay algún vínculo con la familia CASTELLI de la que derivan los TIBERTI? Giovanni MAGHERINI-GRAZIANI, en Storia di Citta di Castello, Volumes 2-3, p.34, publicado en 1890, señala que: “quienes refieren al lugar como Castrum Felicitatis eran todos del ducado de Spoleto […] Liutprando cuando hablaba de su Castello della Felicita tenía que tener algún motivo especial y este bien podría ser el dominio directo ejercido allí por medio del gastaldo”. Liutprando, Rey de los Lombardos entre 712 y 744 (f. 744, Pavía), es recordado por su Donación de Sustri que está en el origen de los Estados Pontificios (751-1860) bajo el papa Zacarías (santo). Y el gastaldo era justamente Taciperticone CASTELLI, tío tatarabuelo del Arrone IV TIBERTI.

Francesco ZAZZERA, en su trabajo del 1628 ya citado en otra entrada, cuando aborda los CASTELLI pero de Toscana (p.84), sostiene que el papa Celestino II, nacido en Cittá di Castello circa 1100 y de nombre Guido [Guidonne] di CASTELLO, era de la misma familia que los CASTELLI de Umbria, de quienes descienden los TIBERTTI. El papa, fue además el primero en aparecer en las profecías de San Malaquías, quien se refiere a él como Ex Castro Tiberis (De castillo del Tíber). ZAZZERA explica que los CASTELLI de Umbría tenían tierras en el Monte Tiberino (hoy Santa María Tiberina, justo enfrente de Cittá di Castello) y en Danciano, Cortona.

¿Alguien sabe a ciencia cierta por qué hay TIBERTI, al menos desde el año 1300, en Citta di Castello? Agradezco escribir a: mbaro01@yahoo.com