miércoles, 4 de octubre de 2017

Los TIBERTI en el siglo XV

Quizás el más famoso de los TIBERTI fue Aquiles (f. 1501), de quién sólo mencionamos que fue el más brillante capitán de César BORGIA, hermano de Lucrecia BORGIA e hijo del papa Alejandro VI.

En la colección Samuel H. KRESS puede encontrarse una moneda o medalla (circa 1495) con su esfinge, probablemente obra de Niccolo FIORENTINO, que atestigua su relevancia.


Por eso, ampliamos ahora la entrada anterior.

Achille TIBERTI nació hacia en Cesena, capital de la actual provincial de Forli-Cesena , en Italia, era hermano de Polidoro y de Palmerio.

En las crónicas de la ciudad, el apellido aparece varias veces. En el año 1467 el consejo general pasó de 72 a 96 miembros; en este año empezaron las luchas entra las principales familias: los TIBERTI, los MARTINELLI, los MASINI y los VENTURELLI que duraron treinta años.

El primer registro de la actuación de Aquiles TIBERTI, sin embargo, data de 1474, cuando presenta una queja al gobernador y obispo de Recanati Andrea PILLI sobre la extensión del cautiverio del ex-gobernador y arzobispo de Split, quien había favorecido en el reparto de propiedades a su familia. Hay algunos disturbios en la ciudad entre las facciones lideradas por los TIBERTI y las lideradas por los MARTINELLI. Para buscar una solución, se envían cuatro embajadores a la Santa Sede, entre quienes está Polidoro TIBERTI.

No se sabe qué ordenó el papa, pero en 1488, cuando un gobernador ligado a los MARTINELLI se convierte en obispo de Rímini, Aquiles TIBERTI fue expulsado de la ciudad con toda la familia.

Unos años más tarde, en junio de 1492, vuelve a Cesena con 45 hombres, saquea casas y expulsa a los MARTINELLI. Y, en agosto de ese mismo año, va con su hermano Polidoro a Roma, a rendir homenaje al nuevo papa Alejandro VI (Roderic de BORJA).

En 1494 el rey Charles VIII de Francia invadió Cesena con apoyo de los MARTINELLI. Pero el 12 de julio del año siguiente se produjeron las llamadas "vísperas de Cesena" en que los MARTINELLI fueron masacrados y los TIBERTI ocuparon la Rocca vieja y asediaron la nueva, obteniendo el apoyo del pueblo.



Mientras tanto, Aquiles TIBERTI corta las rutas de suministros del ejército aragonés acampado en las afueras de Roma.

Y en octubre de 1495, pasa a comandar un batallón de 500 soldados para custodiar a Caterina SFORZA, condesa de Forli y una de las mujeres más famosas de su época, cuyo estratega no fue otro que Leonardo DA VINCI. La mujer, que era conocida popularmente como la Vampiresa de la RomañaDiablesa encarnada o Virago cruelísima («virago» es utilizado por los italianos para definir a una mujer que lucha como un hombre), era hermana del poderoso Ludovico SFORZA y esposa, en segundas nupcias, de Giovanni DI MEDICIS, futuro héroe nacional. Se dice que además de cruel, Caterina era tan bella que inspiró el personaje de la derecha de las “Tres gracias” de Sandro BOTICELLI.


En julio de 1495, Aquiles TIBERTI vuelve a Cesena, asesina a varios partidarios de los MARTINELLI y expulsa de la fortaleza local a Guido GUERRA DA BAGNO. Luego, junto a Cicognano DA CASTRCARO y Paolo BEZZI, conquista varios castillos, entre los que cabe mencionar Castelnuovo, Teodorano, Molino Vecchio, y Cusercoli.

Un domingo de julio de 1496 además, con 13 hombres armados con espadas y dagas, entra en la iglesia de San Francisco y apresa a 25 miembros de la familia MARTINELLI, aún en el gobierno.

En febrero de 1497, Aquiles TIBERTI aparece organizando los bailes de carnaval para el ayuntamiento. Y en marzo, luchando contra Pandolfo MALATESTA que había intentado una emboscada a los bailarines del evento. Luego saquea sus posesiones y se lleva el ganado.

En marzo de 1498, Aquiles TIBERTI cae del caballo y es gravemente herido. Pero se repone y va Pisa. En mayo del mismo año, es capturado por Marco MARTINENGO en San Regolo. Es liberado en Julio a cambio de Rinieri DELLA SASSETTA. Regresa en octubre a Cesena, donde es recibido con todos los honores. En compensación por su encarcelamiento, es enviado de licencia a Venecia, en donde intentan envenenarlo los pisanos, enemigos de Caterina SFORZA.

En noviembre, en Forli, asiste junto a Gaspare DE SAN SEVERINO al duelo entre Niccolo MARTINELLI y Alberto ALDOVRANDINI.

En enero de 1499, con 220 militares a caballo, toma el castillo de Spinello, de Ramberto MALATESTA. En abril queda documentada su presencia en dos sucesos: el entierro de Ottaviano MANFREDI en San Girolamo de Forli, y la bendición papal en Roma. En julio, asedia a los campesinos que deben impuestos al pontífice y es recompensado con 100 caballos y 100 soldados. En noviembre, junto a sus hermanos Polidoro y Palmerio, y al frente de un ejército papal de 500 hombres, sofoca en las afueras de Cesena una escaramuza de 500 alemanes, españoles y gascones, liderados por Caterina SFORZA. Los rivales se rinden y Aquiles TIBERTI entra en Imola. Tres días más tarde, Cesare BORGIA entra triunfal en la ciudad, mientras los hermanos TIBERTI, con 16 piezas de artillería, se apoderan de Mordano.

En enero de 1500 cae finalmente la Fortaleza de Forli. Mueren 475 soldados y Caterina SFORZA es capturada por el francés Antonio BISSAY de Dijon. Aquiles TIBERTI, Ivo D’ALLEGRE y Vitellozzo VITELLI entregan la condesa a Cesare BORGIA. En mayo, Aquiles TIBERTI viaja a Roma, donde el papa le concede una comisión mensual de 50 ducados y le pone al frente de un regimiento. En agosto, junto a una cortesana, vuelve a Cesena, ocupa el municipio, y prende fuego a todos los archivos que le conciernen.

En enero de 1501 deja Cesena junto a Guilio ORSINI. Va primero a Imola y luego a Russi. Muere en mayo, cerca de Bagnacavallo, por el estallido de una pieza de artillería disparada por Onorio SAVELLI. Es enterrado en Cesena con imponentes funerales.

Su hermano Polidoro TIBERTI, de quien se dice era amante de Caterina SFORZA y un hombre de maneras sobrias, leales y agradables, es nombrado senador en Roma, pero en diciembre de ese mismo año es asesinado en la iglesia San Salvatore por Gaspar MARTINELLI.


Y su hermano Palmerio TIBERTI lo sobrevive cuatro años, durante los que se opone a Cesar BORGIA. Se lo juzga por traición y se pone un precio a su cabeza de 200 ducados. El papa Julio II asume en Julio de 1503 y Palmerio termina en Roma como embajador de Cesena.