viernes, 1 de enero de 2021

Terra Tibertesca

Franco DALL’ARA en su sumamente interesante trabajo Sant’Agata dei Fregoso (2020), una segunda edición revisada y renovada de la historia de bandidos y gentilhombres de Sant´Agata Feltria, Rimini, Italia, sostiene que los TIBERTI (Tibertorum o Tibiutorum), eran saqueadores que remontaban el rio Tíber y que, ya en el año 1000, tenían un feudo en la antigua región de Spoleto conocido como la Terra Tibertesca o Terra di Tiberto.
 
Este dato se basa seguramente en la obra de Francesco ZAZZERA, del año 1628, intitulado Della nobilitá dell´Italia (vol. 2), cuando se aborda la familia CASTELLI de Umbría. De hecho, los TIBERTI derivan de los CASTELLI.
 
Apoyándose principalmente en los registros de la Abadía de Farfa, de la Abadía de Montecassino, y de la Abadía territorial de Subiaco, ZAZZERA afirma que el verdadero origen del apellido TIBERTI está en la mencionada Terra Tibertesca, que efectivamente toma su nombre del río Tíber pero varios siglos antes de que los TIBERTI llegaran a Forli-Cesena (como se especulaba incorrectamente en otra entrada).

Abadía de Farfa

La familia poseía tierras en el gastaldato ternani, que comprendían principalmente las actuales comunas de Arrone, Monteleone di Spoleto (antes del año 1250 se conocía el lugar como Brufa), Vetranula (destruida en el terremoto del año 1328 y cuna de los deliciosos strascinati, Rocca di Corno (en la actual Antrodoco, Rieti) sobre la vía Salaria, Collesecco, Terzone (un barrio de la actual Leonessa, Rieti), Pianezza, entre otros lugares en el Alto Valle del Corno y de la Valnerina


El río Corno nace en el Monte Terminillo y termina en el Nera. La Valneria, es el nombre con el que se conoce el valle del río Nera que nace en los Montes Sibilinos, atraviesa Terni, Terni, y desemboca en el río Tíber.

Río Corno
Un gastaldato, en el ordenamiento medieval italiano, era una circunscripción administrativa gobernada por un funcionario de la corte ducal (o imperial) conocido como gastaldo o castaldo, con poder de decisión sobre cuestiones militares, civiles, o judiciales. Y ternani, refiere a la provincia de Terni, en la región de Umbría, pocos kilómetros al norte de Roma.
 
Esta Terra Tibertesca aparece mencionada varias veces en los archivos de la Abadía de Farfa (un principado eclesiástico por voluntad del Duque de Spoleto e independiente, desde el año 775, por disposición de Carlomagno que allí pernoctó antes de ser coronado emperador en Roma). Se hace referencia a la Terra Tibertesca por ejemplo en donaciones de los Condes de Marsi, o de Poggio Bustone, o en la investidura de Terni a la familia MONTICELLI en 1157 por parte del emperador Federico Barbarroja. 

El poder de la Terra Tibertesca estaba establecido en Brufa, un castro construido en el año 880 por Arrone I, hijo de Lupone II CASTELLI. El castillo fortificado fue varias veces destruido y reconstruido. Por ejemplo, un acta da cuenta del ataque en 1228 de las tropas imperiales de Federico II (entre los que hay varios sarrasenos), guiadas por Bertoldo d’Urslingen, hermano de Rinaldo, Duque de Spoleto. Pero, por su ubicación estratégica, Tiberto vuelve a construir el castillo en 1266, integrando Vetranula, Pizzolo y Brufa bajo el nombre de Monte Leone, y se pone forzadamente bajo la protección de Spoleto. Otras restauraciones ocurren en 1478, cuando el papa Sixto IV solicita potenciar las capacidades defensivas.
 
Siguieron décadas de guerras que hastiaron a los monteleonenses. En 1535 se insurgen, declaran la independencia, y establecen la República de Monte Leone. Spoleto intenta recuperar la tierra, pero interviene el papa Pío IV (un Medici) y la incorpora en 1560 a Perugia.
 
El momento de mayor desarrollo económico y demográfico de la Terra Tibertesca fue alcanzado en el siglo XIII y se sostuvo, principalmente gracias al comercio, hasta el terremoto del 1703, que produjo enormes daños y emigración. Cuando desaparecieron los Estados Pontificios en 1860, el lugar pasó a formar parte del Reino de Italia.  

 

¿Pero cómo comenzó todo? Para Francesco ZAZZERA todo inicia circa 730 con Ramigio, de origen lombardo, en Terra Tibertesca. Ramigio fue padre de:

·       Taciperticone: cuya base estaba en Terni, fue gastaldo de rey Liutprando, y príncipe de Terni y Narni, y tuvo junto a su esposa Helina cuatro hijos:

o   Ramone (a veces Raimone o Raimondo): junto Guinisio, duque de Spoleto, salva al papa León III (Santo) de un incendio en el año 778 y le instala temporalmente en Spoleto. El papa agradecido, lo nombra Príncipe de Valnerina a perpetuidad. Ramone fue padre de:

§  Ilderico CASTELLI: casado con Elperga

§  Tucone CASTELLI

o   Taciperga: tuvo una hija llamada Helina

o   Elpidio CASTELLI

o   Helina: fue esposa de Fulgoalgo de Sabina, a quién legó una inmensa fortuna que luego pasaría a Ramone

·         Spentone: A su vez tuvo dos hijos:

o   Lupone I CASTELLI: aparece en el registro farsense haciendo una donación y tuvo un hijo al que llamó Spentone II CASTELLI (sigue por separado, más abajo)

o   Andrea: obispo en Penestino, Roma, que antes del año 774 y junto al papa Adriano (hijo del Duque de Roma y Cónsul Imperial) viaja a Terni a conferenciar con Desiderio, rey de Lombardía. Dicho papa pidió ayuda al recién coronado rey de los francos Carlomagno, que con un poderoso ejército logró enviar al exilio al lombardo y autoproclamarse rey en su lugar.

·    Auerolfo (a veces Garolfo o Magnolfo): fue gastaldo de Valnerina, y construyó el castillo de Ponte, hoy un suburbio de Cerreto di Spoleto. Se casó con Buona y tuvo dos hijos:

o   Otterano CASTELLI: que junto a su madre y a Carlomagno aparece en los registros de la Diócesis de Rieti. Tuvo tres hijos:

§  Arnulfo CASTELLI: fue en realidad el primero en emplear el apellido CASTELLI en el gastaldato

§  Narco CASTELLI (a veces Narconte o Narcone): construyó un majestuoso castillo fortificado sobre un peñón en la Valnerina, próximo a la abadía de San Felice, edificio que aparentemente origina el apellido de la familia. Hay registro de numerosas donaciones, entre ellas el Monasterio de San Salvador en Terni.

§  Narcasio: sin descendencia

o   Fulcoaldo

·         Magniperto: que tuvo un hijo llamado Otterano

 

Castello di Ponte

De Spentone II CASTELLI, hijo de Lupone I nacieron:

·         Giseppe CASTELLI: a su vez, padre de:

o   Anastasio CASTELLI: consecuencia de la participación de su hermano Berardo en los acontecimientos que se describen más abajo, el papa Benedicto III pone fin al principado en el año 856 mediante una bulla:PER TERRAM TIBERTI USQUE NURSIAM ET INDE USQUE CLAVANUM, ET INDE USQUE TERSONEM, ET INDE FURCA MELONIS”. Años después, quedaría integrado al Ducado de Spoleto. Anastasio es padre de:

§  Lupone II CASTELLI: tuvo cuatro hijos:

·       Rainerio II CASTELLI: a pedido del papa Giovanni X, y en virtud de la presencia de sarracenos en el lugar, cedió temporalmente sus derechos sobre la tierra al Imperio Bizantino. 

·    Arrone I: se instala y construye en 880 el castro de Monteleone di Spoleto, cuna de la descendencia TIBERTI. Sigue más abajo

·         Arnolfo: sin descendencia

·         Iseltruda: se casó con Gio CAPUANO, poderoso señor de los Abruzos, quien en el año 961 tuvo que ceder sus derechos como su cuñado

§  Berardo

§  Tebaldo

o   Rainero: sin descendencia

o   Berardo: en el año 855, junto al antipapa Anastasio III, luchó contra Benedicto III. La leyenda sitúa el papado de Juana, entre la usurpación del papado en 855 y la muerte de Benedicto III en 857, seguida de su sucesor Nicolás I que nombra canciller pontificio a Anastacio III. La papisa, una erudita nacida en Ingelheim am Rhein, Maguncia, Alemania, comenzó como monje copista bajo el nombre de Juan El Inglés, conoció a la emperatriz Teodora en Constantinopla, luego parte de la corte de Carlos II de Francia, y terminó en Roma, en 848 como docente, antes de que el papa León IV le nombrara secretario. La papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión con Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público. Enfurecido el gentío la lapidó y así terminó su papado. Siempre, su influencia continuó hasta la actualidad pues, según la leyenda, la suplantación de Juana obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos. 

·         Edramo: sin descendencia

·         Adone (a veces Odone): sin descendencia

 

Rainero II CASTELLI tuvo tres hijos:

§  Rainero III CASTELLI: tuvo cuatro hijos:

o   Adalberto CASTELLI

o   Odebaldo: que con su mujer Sergia tuvo tres hijos:

§  Rainiero V: con su mujer Eusebia, fue padre de:

·         Zenón, a su vez padre de Rainero IV casado con Rocía

§  Odebaldo II

§  Adalberto II: padre de:

·         Berardo: padre de:

o   Verdo: casado con Clera y padre de Transerico

·         Guido: padre de:

o   Benesatto: a su vez padre de Sinibaldo

·         Giovanni: padre de:

o   Cilla: esposa de Oderisio de Marsi

o   Anastasio

o   Pietro II: casado con Orsa

o   Rainiero IV: padre de:

§  Guidone

§  Arrone

§  Giovanni

§  Cancio

§  Nera: mujer de Cencio de Sabina (m. 1054)

§  Leone: sin descendencia

 

Como se mencionó más arriba Lupone II CASTELLI era el padre de Arrone I (a veces Attone) de donde vienen los TIBERTI. Arrone I se casó con la única hija de Cesareo, eminentísimo cónsul, según quedó registrado en los archivos del monasterio de Subiaco, Roma. Arrone I y la noble dama tuvieron cuatro hijos:

·         Arrone II, que se casó con Dimitilla y tuvo a:

o   Raimone II

·         Rainero IV, que muy posteriormente aparece nombrado en una bula de Gregorio IX, en una donación que hiciera su descendiente a la iglesia, se casa con Venerea y tiene tres hijos:

o   Berardo

o   Tiberto (a veces Davizio): se casa con Dragunzia y tiene tres hijos:

§  Transerico I: tuvo tres hijos, de los cuales sólo se recuerda el nombre de uno y de los otros se sabe que terminaron en Toscana:

·         Tiberto II: Señor del Castello y de Rocca di Battiserio, tuvo por hijo a:

o   Berardo TIBERTI: edificó en 880 un magnífico palacio en Monteleone di Spoleto, y fue el primero en emplear el apellido TIBERTI para indicar en los documentos que era hijo de Tiberto (de fillis Tiberti), como se usaba en la época.

·         NN

·         NN

§     NN

§  NN: se casó en el año 926 con el francés Berardo BERARDI, bisnieto de Carlomagno (confirmado por 22 genealogistas diferentes) e iniciador del condado de Marsi. Esta hija de Tiberto, aparece en Wikipedia (incorrectamente?) como hermana de un príncipe de Capua, tuvo parece ser varios hijos con Berardo BERARDI: Rainaldo (casado con Gervisa), Teodino, Oderisio (barón de Valva), Berardo, Alberico, Gualtiero, Romana (casada en 930 con Pietro CASTELLI).

o   Arrone III: se casa con Venerea y tiene un hijo:

§  Arrone IV TIBERTI Señor de Arrone:

·         Geruisa, que fue mujer primeramente de Landolfo de Teano, hijo de Atenolfo, Príncipe de Antua y, después de enviudar, de Rainaldo Francesco, Conde de Marsi

·         Giuseppe, padre a su vez de:

o   Ottaviano

 

Berardo TIBERTI, que fue nombrado conde por el emperador Federico Barbarroja, tuvo dos hijos:

·     Giosio TIBERTI: murió en 1160 sin heredero y que legó todos sus bienes a la catedral de Spoleto (entre ellos los archivos de la iglesia de Rocca di Battisterio)

·         Rustico TIBERTI: tuvo dos hijos:

o   Pietro TIBERTI: intervino en 1225 en la compra del castillo de Papigno, hoy un barrio de Terni, para los Señores de Arrone, y tuvo al menos una hija llamada Isabella TIBERTI, que se casó con Pietro DI PANDOLFO, quienes vendieron en 1234 su parte del Battisterio a Rainero DI CAMPOREALE.

o   Transerico II TIBERTI: concede a los habitantes de Spoleto el derecho de paso por la Terra Tibertesca en 1190. Valentina DI SABATINO, en su tesis La storia di Monteleone tra il IX e il XVI secolo, cita: Nel nome del Signore nostro Gesù Cristo, anno 1190 dall’Incarnazione, sotto l’impero di Federico, a mezzo novembre, ottava indizione in questo tempo, noi discendenti dei Tiberti […], per nostra spontanea volontà, in perpetuo rinunziammo, rimettemmo e concedemmo a voi Maggiorenti Consoli di Spoleto[…] e vostri soci e a tutti i vostri successori e a tutto il popolo spoletino: il pontinatico, passaggio, scorta per tutta la nostra terra e castelli gratuitamente, salvo che qualcuno senza alcun inganno non voglia liberamente elargire qualche prezzo. Se qualcuno dei vostri trovasse qualche ostacolo da parte di estranei sui nostri possessi, noi prenderemo le vostre difese senza nessuna subdola intenzione. Se poi sarà uno dei nostri a opporsi al libero vostro passaggio, noi prenderemo la vostra difesa e ci adopreremo perché il torto venga emendato. Se poi accadesse che l’opposizione fosse autorizzata dalle nostre comunità e non avremmo riparato il torto, ci impegniamo noi e i nostri successori, verso di voi e vostri successori, a vostro arbitrio di pagarne la multa di 100 marchi d’argento di attribuirsi metà alla camera imperiale e metà al popolo di Spoleto. Tutto questo per noi e i nostri eredi sotto la medesima pena abbiamo giurato sui Santi Evangelici di mantenerlo saldo e faremo rinnovare i nostri figli quando saranno maggiorenni il medesimo giuramento a richiesta vostra e dei vostri successori nel consolato della città di Spoleto.[…]”.

 

Arrone IV TIBERTI, hijo de Arrone III y de Venerea, fue en quien recae el apellido que su primo Transerico I debió haber legado a sus descendientes. Como el nieto Berardo TIBERTI, primero en usar el apellido, no tuvo descendientes, este pasó a los descendientes a Arrone IV TIBERTI y descendientes.

 

Arrone IV TIBERTI es recordado por facilitar la adhesión del Ducado de Spoleto al dominio papal, probablemente porque el papa Inocencio III (según afirmaría él mismo en una carta de la época), era en realidad su secreto descendiente.

 

Más allá del rumor, Arrone IV TIBERTI tuvo por hijos a:

·         Giovanni TIBERTI (llamado Hércules por su fuerza), quien a su vez tuvo dos hijos:

o   Giuseppe II TIBERTI, que tuvo a:

§  Anselmo TIBERTI, cuyos hijos fueron:

·         Rainaldo TIBERTI

·         Ottaviano TIBERTI (n. 1300), camarero del cardenal Giovanni Colona, legado apostólico del papado de Aviñón en el Ducado de Spoleto

·         Rogerio TIBERTI, que tuvo una única hija que se casó con el Conde de Capretta, de apellido CHIAVELLO

§  Rainiero TIBERTI, que tuvo por hijo a:

·         Alessandro TIBERTI, que a su vez tiene a:

o   Donadeo TIBERTI, que tiene dos hijos:

§  Lucca TIBERTI, padre de:

·         Sinutio TIBERTI

§  Massarino TIBERTI, padre de:

·         Cecco TIBERTI

·         Domenico TIBERTI

·         Tomasso TIBERTI

·         Gentile TIBERTI

§  Bernardo TIBERTI, cuyo único hijo fue:

·         Arrone IX TIBERTI

§  Arrone VIII TIBERTI

o   Arrone IV TIBERTI.

·         Arrone V TIBERTI, conde, que se casó con Gertrude, y tuvo dos hijos:

o   Rainero TIBERTI, que tuvo un hijo natural llamado Pietro Adulterino TIBERTI

o   Stefano TIBERTI, que se casó con Onorelda

·         Atterio TIBERTI, conde, que tuvo un hijo:

o   Egdo TIBERTI

 

Por último, ZAZZERA también describe el blasón familiar: castillo de oro en campo azur a la izquierda, y león rampante de oro a la derecha.


Blasón TIBERTI en sus orígenes