martes, 12 de enero de 2021

Algunos datos complementarios sobre los DE LELLIS

En Archivio storico per le province napoletane, Volume 5, pp.61n-62n, publicado por la Societa Storia Patria en 1880, se vinculan algunos de los DE LELLIS mencionados en la otra entrada. Así, Onofrio DE LELLIS, barón de San Giovanni, era hermano de Lelio DE LELLIS, abogado. Dicho Onofrio fue padre de Donato DE LELLIS, también abogado, quien a su vez fue padre de Carlo DE LELLIS, el genealogista.

Umberto RUSSO y Edoardo TIBONI, en L'Abruzzodall'umanesimo all'età barocca publicado en 2002, p. 417, precisan que el otro Onofrio DE LELLIS, el militar, tuvo cuatro hijos: Donato DE LELLIS, Lelio DE LELLIS, Alessandro DE LELLIS y Giovanni DE LELLIS. Y este último, fue el padre de Camillo DE LELLIS, el santo. Los autores también señalan a Ugo DE LELLIS, que fue nombrado castellano del Barletta en 1239, por el emperador Federico II.

Por su parte Sanzio CICATELLI publica en 1850 The life of Saint Camilus, founder of the clerks regular, ministers of the sick, precisa en p. XVIII que los ancestros de Lelio DE LELLIS fueron quienes contribuyeron con cuantiosas sumas de dinero para instalar a Carlos de Anjou como rey de Nápoles, en remplazo de Manfredo. También agrega a Corradino DE LELLIS, embajador en Roma del rey Ladislao I (1376-1414), padre de Giovanni DE LELLIS, quien había sido recompensado por Carlos II con los dominios en Abruzo. Y a Giacomo DE LELLIS que fue gran amigo del rey Roberto I.


En Todo corazón para los enfermos: Camilo de Lellis, por Alessandro PRONZATO, y publicado en el año 2000, p. 19, se detalla que Teodoro DE LELIS (1428-1466) además de abogado consistorial, fue obispo de Feltre y, más tarde, de Treviso, pero es particularmente recordado por haber participado con sólo 24 años en la legación que volvió a examinar el proceso de Juana de Arco, una “apelación” de la cual la doncella salió rehabilitada.


En Medioevo e Rinascimento, volúmenes 15-16, p. 218, publicado en 2001, Leo OLSCHKI indica que Gaspare DE LELLIS redacta el epitafio de la tumba del antes mencionado Teodoro DE LELLIS.
 
Por último, Robert WEISS en Humanism in England During the Fifteenth Century, publicado en 1957, p. 186, agrega que Simone DE LELLIS, de Teramo, fue nuncio papal en Inglaterra.


Hoy, en Italia y en otros países de América, se registran tanto DE LELLIS como DE LELLO.