miércoles, 2 de diciembre de 2020

Etimología del apellido TIBERTI

Los genealogistas profesionales sostienen que el apellido TIBERTI se origina en el río Tíber. Esta explicación puede parecer extraña, ya que en italiano el río se llama Tevere. Sin embargo, cambió varias veces de nombre.

El antiguo hidrónimo era Albula, en relación a su color claro de sus aguas. Los etruscos lo llamaron luego Rumon, nombre que suele explicar la etimología de Roma, aunque Virgilo asegura que lo llamaban Thybris. Éste último nombre, en honor al rey latino que vivió en el siglo X ac Tiberino Silvio (tataranieto del famoso Eneas y padre de Agripa), terminó dando origen al actual Tevere (o Tiber en español).

Puente Milvio sobre el Tíber

El río, de 405 kilómetros de longitud, nace en el monte Fumaiolo, cerca de la Serenísima República de San Marino, y desemboca en el mar Tirreno. En su recorrido, atraviesa varias provincias de Italia, entre ellas Forli-Cesena, lugar de donde provienen los TIBERTI más antiguos (ver entradas sobre Aquiles y Antioco), lo que podría efectivamente confirmar la hipótesis más aceptada.