jueves, 21 de mayo de 2020

Los TIBERTI en Gamalero desde hace siglos


En Gamalero nelle carte dell’archivio comunale, un trabajo excepcional del doctor Dimitri BRUNETTI publicado en 1999 y reeditado en 2010 por la municipalidad de Gamalero, se da cuenta la presencia de los TIBERTI en el lugar, al menos desde la edad media:

nel 1273 […] il terreno di Gamalero e considerato di poco reddito. Nel suo territorio vi erano anche dei beni di propieta della Commenda di Castellazzo Bormida, detta della mortizza, appartenente ai Cavalieri di Gerusalemme. Questi gestivano ospidali e case dove i Pellegrini diretti a Terrsanta venivano ospitati e rifocillatti. In ogni paese esisteva un incarricato […] che in Gamalero era […] alcuni componenti della familia Pellati, che avevano in gestione di terra in collina (intorno all’antica cascina Tiberti)… (p. 9)

Además, menciona la instalación de otras familias hacia mediados el siglo XIII, cuyos apellidos son recurrentes en la genealogía de los TIBERTI: como BUFFA y SARDI provenientes de Sezzadio o SPANDONARI, de Castellazzo.

Portada del libro

La obra también explica que en 1499 los alejandrinos eligieron como su señor al marqués Guglielmo di Monferrato, después de que Francesco SFORZA le hubiera pasado los derechos sobre los territorios, incluyendo Gamalero. Francesco SFORZA, un capitán de la Compagnia di Ventura, combatió por años al servicio de los principados italianos, entre ellos el Reino de Nápoles y los Estados Pontificios. Se incorporó a la corte del duque de Milán Filippo Maria VISCONTI y, en 1411, se casó con su hija Bianca Maria VISCONTI, transformándose de facto en el sucesor al ducado. Como duque, fue responsable de la Paz de Lodi, que puso fin a décadas de enfrentamiento entre Milán y Venecia, lo que le ganó según parece la admiración de Nicolás Maquiavelo, entre otros. En el ducado de Milán lo sucedió su hijo Galeazzo Maria SFORZA, quién tuvo por hija extraconyugal con Lucrezia LANDRIANI, condesa de Forli, a la famosa Catterina SFORZA. Cabe recordar que, en un momento y por orden de César BORGIA, ella fue custodiada por Achille TIBERTI (ver entrada anterior).

Sería muy interesante saber si se trata de los mismos TIBERTI que los de Gamalero y cómo terminaron trabajando para los BORGIA. Se agradecerá cualquier información escribiendo a mbaro01@yahoo.com.

El trabajo puede consultarse online.