viernes, 15 de agosto de 2014

La misteriosa Jesús de TIBERTI

Andrés (Andrea) TIBERTI, de quién aún desconozco los antepasados, nació en Italia hacia 1845. Tuvo varios hijos con Jesús, nacida hacia 1859, entre quienes se puede mencionar a (ver adjuntos más abajo): 
  • Carlos TIBERTI: nacido el 3/11/1877 y bautizado el 8/6/1877 en Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires (Acta 372, Libro 1878, Imagen 198). Son sus padrinos Francisco CAMORATTI, italiano de 24 años, y Carolina RIPOSSI (?), italiana, de 16 años.
  • María Petrona TIBERTI: nacida 5/8/1879 y bautizada el 5/10/1879 en Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires (Acta 708,  Libro 1879, Imagen 858). Son sus padrinos Agustín CHIODI, italiano de 45 años, e Isabel STORNINO, italiana, de 25 años.
  • María Francisca TIBERTI: nacida el 3/12/1881 y bautizada el 8712/1881 en Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe (Acta 1605, Folio 335, Imagen 176, L. Bautismos 1881-1882). Fue madrina, Margarita PAZ.
  • Emilia Eusebia Rosa TIBERTI (también aparece como Erminia (sic) TIBERTI): nacida el 29/10/1890 y bautizada el 30/05/1891 en Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe (Acta 275, Imagen 54, L. Bautismos 1891). Fueron sus padrinos Eduardo DIETRICH y María VILA.
Es probable que, con anterioridad a su vida con Jesús, Andrés estuviera casado con Luisa MURCHIO, italiana, nacida hacia 1847. En efecto, hay acta de bautismo de Juan Ernesto TIBERTI, argentino, nacido el 18/06/1871 y bautizado en Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires el 11/07/1871 (Acta 387, Imagen 617), hijo de Andrés TIBERTI, italiano de 25 años y de Luisa MURCHIO, italiana, de 24 años.

Aunque los años de nacimiento de ambos Andrés sean cercanos y, más aún, aunque no haya registro en Argentina de ningún otro TIBERTI llamado Andrés, no es posible determinar fehacientemente si se trata de una misma persona. Además, en caso de serlo, habría que averiguar qué pasó con Luisa. Quizás falleció y por eso Andrés se casó, en segundas nupcias, con Jesús. O quizás no falleció, Andrés no se volvió a casar y, de todos modos, tuvo hijos con Jesús.

En este sentido, interesante es notar que en el censo de 1895, en Lobería, Buenos Aires, aparece una “Luisa M. de TIBERTI”, italiana, con 3 hijos y 13 años de matrimonio, fechándolo hacia 1882 lo cual indicaría que no podría haber tenido a Juan Ernesto TIBERTI hijo en 1871. También declara haber nacido hacia 1868, por lo que sería diez años más joven que la Luisa casada con Andrés. De confirmarse, la Luisa de TIBERTI de Lobería y la Luisa casada con Andrés TIBERTI no serían la misma y habría dos personas con idéntico nombre, tanto Luisa como Andrés. Pero no podría también haberse quitado mágicamente diez años?

Igualmente, no se trata de clarificar ahora la vida de Andrés TIBERTI sino de determinar el patronímico de la madre de los niños más arriba mencionados. En cada una de las actas que pueden consultarse a continuación, Jesús de TIBERTI aparece con un apellido de soltera diferente: ANMIE, ANIME, AUMIÉ, FLORES y LAMAS (hay quienes incluso leen TORMIÉ):

Bautismo Carlos TIBERTI


Bautismo María Petrona TIBERTI
Matrimonio de Carlos TIBERTI con Clementina SOUZA


Bautismo María Francisca TIBERTI


Bautismo Erminia (Emilia) Eusebia Rosa TIBERTI

He pensado que quizás apellido FLORES fuera una traducción libre del original en otro idioma, pero no encontré ningún sinónimo que resulte en algo similar a ANIME ni en italiano ni en francés. Tampoco he encontrado en el listado de apellidos piamonteses más comunes, ninguno que se le parezca. Todo esto además estaría muy bien, pero no sabemos siquiera de qué origen era Jesús.

De hecho, en la mayor parte de la documentación se señala que era argentina pero no sabemos ni de dónde eran sus padres ni en qué lugar del país nació. La misteriosa Jesús de TIBERTI indicó en algunas ocasiones que había nacido en Buenos Aires, como las primeras actas de bautismo de sus hijos, y en otras, como en el censo de 1895, que lo hizo en Santa Fe. Y en el acta de casamiento de su hijo Carlos TIBERTI (ver más arriba), indica que era de Francia !!

Jesús de TIBERTI en el censo argentino de 1895

Asumiendo que era argentina, de Buenos Aires, y de apellido FLORES, he hallado un único documento de bautismo, en Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, de Emiliana del Corazón de Jesús FLORES*, hija de Eusebio TORRES (?) y Teodora MORENO, que coincide aproximadamente con la Jesús que buscamos, pues ambas nacieron hacia 1860. Además, si bien no está claro cómo se llamaba realmente la cuarta hija de Jesús, si Emilia o Erminia, podría ser que la madre diera un nombre similar al suyo (Emilia) y al de su padre (Eusebio) a su hija Emilia Eusebia Rosa TIBERTI.
 
Bautismo de Emiliana del Corazón de Jesús Flores

Más confío en que fuera efectivamente francesa y se llamara Jesús AUMIER (o, en realidad, tuviera un nombre francés compuesto como Marie de Jésus AUMIER). Buscando otras personas con ese apellido en los censos argentinos puede verificarse que existe, al menos, un Juan OMIÉ (así se lee en francés "Aumier") y un Juan OMIER. Más aún, en algunos sitios genealógicos franceses se señala que existe, o mejor dicho existió, el apellido AUMIER, particularmente en los departamentos de Dordogne (en la comuna de La Rochebeaucourt-et-Argentine) y de Hérault (principalmente en las comunas de Clapiers y Montpellier), con algunas variantes tales como HOMIER, HOUMIÉ, HOUMIER, LOMIER, LOMER, y OUMIER.

En fin, sólo se trata de conjeturas. Por ahora no puede determinarse cuál era el nombre completo de Jesús de TIBERTI. Alguien tiene alguna información al respecto? Alguien sabe qué fue de su descendencia? Entiendo que Andrés TIBERTI podría haber sido un hermano de mi tatarabuelo Lorenzo TIBERTI, y Jesús, su cuñada.

Agradeceré información, comentarios, correcciones, aclaraciones: mbaro01@yahoo.com



* Emiliana del Corazón de Jesús Flores tenía, al menos, dos hermanos: Uno llamado Adrián FLORES bautizado el 9/10/1855 en Nuestra Señora del Pilar, BA (Acta 99, Imagen 324, Bautismos 1830-1861), cuya madrina fue Saturnina REYNOSO. Y otro llamado Eusebio Nolasco FLORES, bautizado el 3/2/1862 en Nuestra Señora de la Piedad, BA (Acta 79, Imagen 330, Bautismos1861-1863), cuyos padrinos fueron Mariano ARAUJO y Juana BALLESTEROS.

martes, 5 de agosto de 2014

Juana GERBANDO de TIBERTI


Giovanna (Juana) GERBANDO nació hacia 1855 en Italia, probablemente en la provincia de Cuneo. Contrajo matrimonio con Filippo (Felipe) TIBERTI, nacido aproximadamente en la misma fecha en la vecina provincia de Alessandría, más precisamente en Gamalero.

De matrimonio nacieron, al menos, tres hijos:
  • Francesco (Francisco) TIBERTI, nacido en Italia hacia 1880. En el censo argentino de 1895 aparece en San Jerónimo, Irigoyen, Santa Fe,  como “Humberto”. Sin embargo, en las partidas de nacimiento de sus hijos y, particularmente, en la de su matrimonio con Teresa TROSSERO registrada en Nuestra Señora del Carmen, Irigoyen, Santa Fe el 08/10/1900 (Partida 23, Imagen 14), aparece claramente como “Francisco”.
  • María Carolina TIBERTI, nacida en Buenos Aires, Argentina, el 10/02/1881 y bautizada en Nuestra Señora del Socorro el 26/10/1881 (Partida 407, Imagen 617)). Aparece con el apellido TIBERTO.
  • Lorenzo TIBERTI, nacido hacia 1890 en Argentina, probablemente en Irigoyen, Santa Fe, aunque no se registra su bautismo en los libros del pueblo.
A partir de ellos, aparecen varias ramas de TIBERTI en Argentina. Sus descendientes están instalados hoy en diferentes ciudades y provincias, como por ejemplo en La Banda, Santiago del Estero; Rosario, SantaFe; y en varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De Juana no sabíamos mucho. De hecho, hasta la fecha se creía que se llamaba Juana TIBERTI y que podía ser una prima lejana de su marido. Recientemente he podido revisar algunos documentos en los que descubrí, no sin dificultad, que se apellidaba GERBANDO.

Así, en el censo argentino de 1895 aparece en San Jerónimo, Irigoyen, Santa Fe, como Juana TIBERTI, italiana de 40 años (ver adjunto). Cabe señalar empero, que era usual listar los cónyuges con el mismo apellido para señalar un grupo familiar, así que su verdadero patronímico debe buscarse en otra documentación.

Censo argentino de 1895, San Jerónimo, Irigoyen, Santa Fe, en el que aparece Juana TIBERTI

En la partida de bautismo de su hija María Carolina, aparece como Juana FRONDICA, nacida, vaya confusión, en Gevando, Alessandría, Italia (ver adjunto). De más está decir que no hay en esa provincia italiana ninguna comuna con dicho nombre (tampoco con el nombre de Fróndica, por lo que quizás el texto es una abreviación de Francisca u otro nombre y el lugar de nacimiento señalado, su apellido).

Acta de bautismo de María Carolina TIBERTI

Es gracias entonces al acta de matrimonio de su hijo Francisco [Humberto] en la que se lee Juana GERVANDA (ver adjunto) y a la de bautismo de su nieto Pedro en la que se lee claramente, por fin, Juana GERBANDO (ver adjunto) que puede saberse que llamaba así. 

Acta de bautismo de Francisco [Humberto] TIBERTI
 
Acta de bautismo de Pedro TIBERTI

En Irigoyen, Santa Fe, (su sitio de residencia) no se registran otras personas con el mismo apellido, pero es probable que ningún miembro de su familia se instalara allí. Sí hay, en cambio, personas llamadas GIRANDO, lo cual podría hacernos pensar que, por su similar grafía, sería éste en realidad su apellido. Es el caso, por ejemplo, de (y son sólo algunos de los muchos recopilados): 
  • Francisca GIRANDO, hija de Pedro y Antonia ???? (1886, A1, L2).
  • Josefina GIRANDO, hija de Alfredo y Luisa ROBERTO (1882, A12, L2).
  • Carlos GIRANDO, hijo de Bartolomé y Matilde ???? (1887, A26, L3).
  • Esteban Mario GIRANDO, hijo de Tomás y Luisa BERTONI (1883, A34, L3).
  • Magdalena María GIRANDO, hija de Bartolo y Matilde HIODOS? (1889, A90, L5).
  • Alfredo GIRANDO, casado, falleció el 12/06/1912, a los 72 años (Acta 283, Imagen 146).
  • Elvira GIRANDO, falleció el 14/01/1915, a los 3 meses de edad (Acta 348, Imagen 181).
  • Miguel GIRANDO (58) es testigo (junto con Bautista GERLERO (40)) del fallecimiento de Valentín AGOSTO, ocurrido el 28/12/1915 (Acta 373, Imagen 195).
  • Angel GIRANDO, casado, falleció el 27/05/1916, a los 68 años (Acta 525, Imagen 201).
  • Lucía NOTTA de GIRANDO, italiana, viuda, de 70 años, falleció el 01/07/1922 (Acta 56, Imagen 15); hija de Miguel NOTTA y Magdalena PANTASSO.
  • Miguel GIRANDO, italiano, casado, de 71 años, falleció el 04/08/1929 (Acta 176, Imagen 45), hijo de Migel Nagel GIRANDO.
  • Teresa GIRANDO, argentina, casada, de 72 años, falleció el 03/09/1944 (Folio 111, Imagen 113); hija de Pedro GIRANDO y Antonia ????.

Como se ve en las imágenes de más arriba, la caligrafía de los registros de Juana GERBANDO no es perfecta, pero los lectores coincidirán conmigo en que se percibe bastante bien GERBANDO.

Además, en Italia y en otras localidades de Argentina, y en especial en la provincia de Santa Fe (como en San Martín, Castelar; o en Totoras, Iriondo; en Santa Teresa, Iriondo; San Lorenzo; o incluso en San Jerónimo, Las Colonias), hay numerosos registros de individuos con el apellido GERBANDO (y no GERVANDA o GERVANDO).

Por último, en los registros de pasajeros llegados a Buenos Aires que mantiene el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, se lista a Giovanna GERBANDO, junto a sus hijos Umberto y Carolina, el 1 de noviembre de 1888 abordo del Ducca di Galliera, procedente de Genova, Italia. Si bien es erróneo que sus hijos se apellidaran GERBANDO y que fueran ambos italianos, está claro que se trata de Juana GERBANDO de TIBERTI y de sus hijos Humberto y María Carolina que, por alguna razón y por un tiempo indeterminados, fueron a Italia (entre 1881 y 1888) y regresaron a Argentina. Su tercer hijo Lorenzo nacería dos años más tarde.


El barco Ducca di Galliera

Dejo entonces en el árbol genealógico a mi posible tía-tatarabuela como Juana GERBANDO. Igualmente, cualquier información que sirva para clarificar la situación, será más que bienvenida (mbaro01@yahoo.com) !

lunes, 4 de agosto de 2014

Los GERLERO de Santa Fe, Argentina

En San Agustín (los que a continuación tienen detalles de bautismo) y en San Cristóbal, Ripamonti (el resto), Miguel GERLERO (f. antes de 1895) y María Dominga GIANNINETTI (n. circa 1855), con 24 años de matrimonio en 1895, ambos italianos, tuvieron a:
  • José GERLERO, italiano, nacido hacia 1868.
  • Catalina Margarita GERLERO, argentina, nacida el 07/10/1876 y bautizada el 13/10/1876 (Partida 131, Folio 27, Imagen 16); fue madrina María Margarita GIANNINETTI.
  • Catalina Luisa María GERLERO, argentina, nacida el 18/09/1877 y bautizada el 11/11/1877 (Partida 252, Folio 51, Imagen 29); fueron padrinos Francisco MAINARDI? Y María GIANNINETTI.
  • Matías Miguel GERLERO, argentino, nacido el 02/08/1879 y bautizado el 15/08/1879 (Partida 461, Folio 96, Imagen 52); fueron padrinos Matías FOSSI y Margarita GIORDANO.
  • Jorge GERLERO, argentino, nacido hacia 1883 en Santa Fe.
  • Catalina GERLERO, argentina, nacida hacia 1887 en Santa Fe.
  • Miguel GERLERO, argentino, nacido hacia 1889 en Santa Fe.
  • Luis Bonifacio GERLERO, bautizado el 15/11/1891 en Pilar.
  • Dominga María GERLERO, bautizada el 12/03/1882 en Pilar.
También en San Agustín, Luis GERLERO y Feresia (Teresa?) FERRERO, ambos italianos, agricultores, tuvieron, al menos, a:
  • Teresa GERLERO, argentina, nacida hacia 1894 en Santa Fe.
  • Juan Francisco GERLERO, argentino, nacido el 15/06/1895 y bautizado 14/07/1895 (Partida 72, Folio 39, Imagen 20); fueron padrinos Francisco GERLERO y María AMICI?




En San Jerónimo, Gálvez, Lorenzo GERLERO (n. circa 1847) y Margarita GIANNINETTI (n. circa 1853), ambos italianos, labrador y modista respectivamente, con 24 años de casados en 1895, tuvieron seis hijos, todos argentinos, nacidos en Santa Fe:
  • Fernando GERLERO, argentino, nacido hacia 1879.
  • José GERLERO, argentino, nacido hacia 1881.
  • Elvira GERLERO, argentino, nacido hacia 1883.
  • Miguel [Lorenzo] GERLERO, argentino, bautizado el 26/01/1887 en Matilde.
  • Elías GERLERO, argentino, nacido hacia 1891.
  • Bernardo GERLERO, argentino, nacido hacia 1893.

En San Jerónimo, Díaz, Luis GERLERO (n. circa 1855) y Ana NIGRO (n. circa 1859), ambos italianos, molineros, instruidos, con 16 años de matrimonio en 1895 y 16 hijos, de los cuales aparecen registrados:

  • Sebastián GERLERO, italiano, nacido hacia 1880.
  • Camilo GERLERO, argentino, nacido hacia 1882 en Santa Fe.
  • Miguel GERLERO, argentino, nacido hacia 1883 en Santa Fe.
  • Catalina GERLERO, argentina, nacida hacia 1889 en Santa Fe.
  • Ana GERLERO, argentina, nacida hacia 1891 en Santa Fe.
  • Natalia GERLERO, argentina, nacida hacia 1893 en Santa Fe.


En Matilde, Victor GERLERO y María CAVALLO, tuvieron a:
  • Catalina GERLERO, argentina, bautizada el 26/01/1890.



En Barrancas, Vittorio GERLERO y María CAVATO, tuvieron a:
  • Carolina GERLERO, argentina, bautizada el 21/09/1884.
Y Miguel GERLERO y Lucía BENITEZ, tuvieron a:
  • Ludovica GERLERO, argentina, bautizada el 18/11/1883.


Asimismo, en el censo argentino de 1895, aparecen las siguientes personas con el mismo apellido, en San Jerónimo, Colastiné:
  • Batista GERLERO, italiano, agricultor, 23 años, casado.
  • Miguel GERLERO, italiano, agricultor, 38 años, casado.
  • Leonardo GERLERO, italiano, agricultor, 35 años, casado.
  • Teresa GERLERO, italiana, lavandera, 30 años, casada.
  • Pascualina GERLERO, argentina, nacida en Santa Fe, costurera, 15 años, casada.
  • Catalanina (Catalina?) GERLERO, italiana, 12 años.
  • Ana GERLERO, italiana, 9 años.
  • Miguel GERLERO, argentino, nacido en Santa Fe, 6 años.
  • José GERLERO, argentino, nacido en Santa Fe, 2 años.
  • Bautista GERLERO, argentino, nacido en Santa Fe, 1 año.


También en el censo, pero en Santa Fé capital, están registrados:
  • Pietro GERLERO, italiano, de Bibbiano, Reggio-Emilia, herrero, de 18 años.


Y en San Martín, Piamonte, Elisa GERLERO, italiana, casada (27 años en 1895), nacida hacia 1855, agricultora, es la madre de 12 hijos, todos italianos, de los cuales están registrados:
  • Donato GERLERO, de 13 años.
  • José GERLERO, de 11 años.
  • Pedro GERLERO, de 20 años.
  • Bartolo GERLERO, de 18 años.
  • Roque GERLERO, de 12 años.
  • Emilia GERLERO, de 16 años.

Igualmente, en Irigoyen, Santa Fe, se registran los siguientes fallecimientos:
  • Miguel GERLERO, casado, falleció el 03/01/1914, a los 66 años (Acta 320, Imagen 166), según testimonio de Bautista GERLERO, de 42 años.


Por otro lado, en San Justo, CórdobaSantiago GERLERO (n. circa 1861) y María ????, ambos italianos, casados aproximadamente en 1893, tuvieron al menos a:
  • Teresa GERLERO, argentina, que había nacido hacia 1894 en Santa Fe.
Y en la Inmaculada Concepción de Bell Ville, Lorenzo GERLERO y Luisa PELLEGRINI, tuvieron a:
  • Constanza María GERLERO, argentina, nacida el 22/09/1904 y bautizada el 27/11/1904 (Folio 245, Imagen 127); fueron padrinos Gilberto MANETTI y Constanza PELLEGRINI.
  • Dominga Teresa GERLERO, argentina, bautizada el 13/10/1898 pero en Pilar.


El listado no es exhaustivo, por supuesto, pero incluye toda la información encontrada la fecha. Por último, cabe señalar que además existen archivos de personas con el patronímico GERLERO en Chascomús, Buenos Aires y que, en ocasiones, el apellido es escrito como GESLERO.