viernes, 15 de agosto de 2014

La misteriosa Jesús de TIBERTI

Andrés (Andrea) TIBERTI, de quién aún desconozco los antepasados, nació en Italia hacia 1845. Tuvo varios hijos con Jesús, nacida hacia 1859, entre quienes se puede mencionar a (ver adjuntos más abajo): 
  • Carlos TIBERTI: nacido el 3/11/1877 y bautizado el 8/6/1877 en Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires (Acta 372, Libro 1878, Imagen 198). Son sus padrinos Francisco CAMORATTI, italiano de 24 años, y Carolina RIPOSSI (?), italiana, de 16 años.
  • María Petrona TIBERTI: nacida 5/8/1879 y bautizada el 5/10/1879 en Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires (Acta 708,  Libro 1879, Imagen 858). Son sus padrinos Agustín CHIODI, italiano de 45 años, e Isabel STORNINO, italiana, de 25 años.
  • María Francisca TIBERTI: nacida el 3/12/1881 y bautizada el 8712/1881 en Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe (Acta 1605, Folio 335, Imagen 176, L. Bautismos 1881-1882). Fue madrina, Margarita PAZ.
  • Emilia Eusebia Rosa TIBERTI (también aparece como Erminia (sic) TIBERTI): nacida el 29/10/1890 y bautizada el 30/05/1891 en Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe (Acta 275, Imagen 54, L. Bautismos 1891). Fueron sus padrinos Eduardo DIETRICH y María VILA.
Es probable que, con anterioridad a su vida con Jesús, Andrés estuviera casado con Luisa MURCHIO, italiana, nacida hacia 1847. En efecto, hay acta de bautismo de Juan Ernesto TIBERTI, argentino, nacido el 18/06/1871 y bautizado en Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires el 11/07/1871 (Acta 387, Imagen 617), hijo de Andrés TIBERTI, italiano de 25 años y de Luisa MURCHIO, italiana, de 24 años.

Aunque los años de nacimiento de ambos Andrés sean cercanos y, más aún, aunque no haya registro en Argentina de ningún otro TIBERTI llamado Andrés, no es posible determinar fehacientemente si se trata de una misma persona. Además, en caso de serlo, habría que averiguar qué pasó con Luisa. Quizás falleció y por eso Andrés se casó, en segundas nupcias, con Jesús. O quizás no falleció, Andrés no se volvió a casar y, de todos modos, tuvo hijos con Jesús.

En este sentido, interesante es notar que en el censo de 1895, en Lobería, Buenos Aires, aparece una “Luisa M. de TIBERTI”, italiana, con 3 hijos y 13 años de matrimonio, fechándolo hacia 1882 lo cual indicaría que no podría haber tenido a Juan Ernesto TIBERTI hijo en 1871. También declara haber nacido hacia 1868, por lo que sería diez años más joven que la Luisa casada con Andrés. De confirmarse, la Luisa de TIBERTI de Lobería y la Luisa casada con Andrés TIBERTI no serían la misma y habría dos personas con idéntico nombre, tanto Luisa como Andrés. Pero no podría también haberse quitado mágicamente diez años?

Igualmente, no se trata de clarificar ahora la vida de Andrés TIBERTI sino de determinar el patronímico de la madre de los niños más arriba mencionados. En cada una de las actas que pueden consultarse a continuación, Jesús de TIBERTI aparece con un apellido de soltera diferente: ANMIE, ANIME, AUMIÉ, FLORES y LAMAS (hay quienes incluso leen TORMIÉ):

Bautismo Carlos TIBERTI


Bautismo María Petrona TIBERTI
Matrimonio de Carlos TIBERTI con Clementina SOUZA


Bautismo María Francisca TIBERTI


Bautismo Erminia (Emilia) Eusebia Rosa TIBERTI

He pensado que quizás apellido FLORES fuera una traducción libre del original en otro idioma, pero no encontré ningún sinónimo que resulte en algo similar a ANIME ni en italiano ni en francés. Tampoco he encontrado en el listado de apellidos piamonteses más comunes, ninguno que se le parezca. Todo esto además estaría muy bien, pero no sabemos siquiera de qué origen era Jesús.

De hecho, en la mayor parte de la documentación se señala que era argentina pero no sabemos ni de dónde eran sus padres ni en qué lugar del país nació. La misteriosa Jesús de TIBERTI indicó en algunas ocasiones que había nacido en Buenos Aires, como las primeras actas de bautismo de sus hijos, y en otras, como en el censo de 1895, que lo hizo en Santa Fe. Y en el acta de casamiento de su hijo Carlos TIBERTI (ver más arriba), indica que era de Francia !!

Jesús de TIBERTI en el censo argentino de 1895

Asumiendo que era argentina, de Buenos Aires, y de apellido FLORES, he hallado un único documento de bautismo, en Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, de Emiliana del Corazón de Jesús FLORES*, hija de Eusebio TORRES (?) y Teodora MORENO, que coincide aproximadamente con la Jesús que buscamos, pues ambas nacieron hacia 1860. Además, si bien no está claro cómo se llamaba realmente la cuarta hija de Jesús, si Emilia o Erminia, podría ser que la madre diera un nombre similar al suyo (Emilia) y al de su padre (Eusebio) a su hija Emilia Eusebia Rosa TIBERTI.
 
Bautismo de Emiliana del Corazón de Jesús Flores

Más confío en que fuera efectivamente francesa y se llamara Jesús AUMIER (o, en realidad, tuviera un nombre francés compuesto como Marie de Jésus AUMIER). Buscando otras personas con ese apellido en los censos argentinos puede verificarse que existe, al menos, un Juan OMIÉ (así se lee en francés "Aumier") y un Juan OMIER. Más aún, en algunos sitios genealógicos franceses se señala que existe, o mejor dicho existió, el apellido AUMIER, particularmente en los departamentos de Dordogne (en la comuna de La Rochebeaucourt-et-Argentine) y de Hérault (principalmente en las comunas de Clapiers y Montpellier), con algunas variantes tales como HOMIER, HOUMIÉ, HOUMIER, LOMIER, LOMER, y OUMIER.

En fin, sólo se trata de conjeturas. Por ahora no puede determinarse cuál era el nombre completo de Jesús de TIBERTI. Alguien tiene alguna información al respecto? Alguien sabe qué fue de su descendencia? Entiendo que Andrés TIBERTI podría haber sido un hermano de mi tatarabuelo Lorenzo TIBERTI, y Jesús, su cuñada.

Agradeceré información, comentarios, correcciones, aclaraciones: mbaro01@yahoo.com



* Emiliana del Corazón de Jesús Flores tenía, al menos, dos hermanos: Uno llamado Adrián FLORES bautizado el 9/10/1855 en Nuestra Señora del Pilar, BA (Acta 99, Imagen 324, Bautismos 1830-1861), cuya madrina fue Saturnina REYNOSO. Y otro llamado Eusebio Nolasco FLORES, bautizado el 3/2/1862 en Nuestra Señora de la Piedad, BA (Acta 79, Imagen 330, Bautismos1861-1863), cuyos padrinos fueron Mariano ARAUJO y Juana BALLESTEROS.