martes, 5 de agosto de 2014

Juana GERBANDO de TIBERTI


Giovanna (Juana) GERBANDO nació hacia 1855 en Italia, probablemente en la provincia de Cuneo. Contrajo matrimonio con Filippo (Felipe) TIBERTI, nacido aproximadamente en la misma fecha en la vecina provincia de Alessandría, más precisamente en Gamalero.

De matrimonio nacieron, al menos, tres hijos:
  • Francesco (Francisco) TIBERTI, nacido en Italia hacia 1880. En el censo argentino de 1895 aparece en San Jerónimo, Irigoyen, Santa Fe,  como “Humberto”. Sin embargo, en las partidas de nacimiento de sus hijos y, particularmente, en la de su matrimonio con Teresa TROSSERO registrada en Nuestra Señora del Carmen, Irigoyen, Santa Fe el 08/10/1900 (Partida 23, Imagen 14), aparece claramente como “Francisco”.
  • María Carolina TIBERTI, nacida en Buenos Aires, Argentina, el 10/02/1881 y bautizada en Nuestra Señora del Socorro el 26/10/1881 (Partida 407, Imagen 617)). Aparece con el apellido TIBERTO.
  • Lorenzo TIBERTI, nacido hacia 1890 en Argentina, probablemente en Irigoyen, Santa Fe, aunque no se registra su bautismo en los libros del pueblo.
A partir de ellos, aparecen varias ramas de TIBERTI en Argentina. Sus descendientes están instalados hoy en diferentes ciudades y provincias, como por ejemplo en La Banda, Santiago del Estero; Rosario, SantaFe; y en varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De Juana no sabíamos mucho. De hecho, hasta la fecha se creía que se llamaba Juana TIBERTI y que podía ser una prima lejana de su marido. Recientemente he podido revisar algunos documentos en los que descubrí, no sin dificultad, que se apellidaba GERBANDO.

Así, en el censo argentino de 1895 aparece en San Jerónimo, Irigoyen, Santa Fe, como Juana TIBERTI, italiana de 40 años (ver adjunto). Cabe señalar empero, que era usual listar los cónyuges con el mismo apellido para señalar un grupo familiar, así que su verdadero patronímico debe buscarse en otra documentación.

Censo argentino de 1895, San Jerónimo, Irigoyen, Santa Fe, en el que aparece Juana TIBERTI

En la partida de bautismo de su hija María Carolina, aparece como Juana FRONDICA, nacida, vaya confusión, en Gevando, Alessandría, Italia (ver adjunto). De más está decir que no hay en esa provincia italiana ninguna comuna con dicho nombre (tampoco con el nombre de Fróndica, por lo que quizás el texto es una abreviación de Francisca u otro nombre y el lugar de nacimiento señalado, su apellido).

Acta de bautismo de María Carolina TIBERTI

Es gracias entonces al acta de matrimonio de su hijo Francisco [Humberto] en la que se lee Juana GERVANDA (ver adjunto) y a la de bautismo de su nieto Pedro en la que se lee claramente, por fin, Juana GERBANDO (ver adjunto) que puede saberse que llamaba así. 

Acta de bautismo de Francisco [Humberto] TIBERTI
 
Acta de bautismo de Pedro TIBERTI

En Irigoyen, Santa Fe, (su sitio de residencia) no se registran otras personas con el mismo apellido, pero es probable que ningún miembro de su familia se instalara allí. Sí hay, en cambio, personas llamadas GIRANDO, lo cual podría hacernos pensar que, por su similar grafía, sería éste en realidad su apellido. Es el caso, por ejemplo, de (y son sólo algunos de los muchos recopilados): 
  • Francisca GIRANDO, hija de Pedro y Antonia ???? (1886, A1, L2).
  • Josefina GIRANDO, hija de Alfredo y Luisa ROBERTO (1882, A12, L2).
  • Carlos GIRANDO, hijo de Bartolomé y Matilde ???? (1887, A26, L3).
  • Esteban Mario GIRANDO, hijo de Tomás y Luisa BERTONI (1883, A34, L3).
  • Magdalena María GIRANDO, hija de Bartolo y Matilde HIODOS? (1889, A90, L5).
  • Alfredo GIRANDO, casado, falleció el 12/06/1912, a los 72 años (Acta 283, Imagen 146).
  • Elvira GIRANDO, falleció el 14/01/1915, a los 3 meses de edad (Acta 348, Imagen 181).
  • Miguel GIRANDO (58) es testigo (junto con Bautista GERLERO (40)) del fallecimiento de Valentín AGOSTO, ocurrido el 28/12/1915 (Acta 373, Imagen 195).
  • Angel GIRANDO, casado, falleció el 27/05/1916, a los 68 años (Acta 525, Imagen 201).
  • Lucía NOTTA de GIRANDO, italiana, viuda, de 70 años, falleció el 01/07/1922 (Acta 56, Imagen 15); hija de Miguel NOTTA y Magdalena PANTASSO.
  • Miguel GIRANDO, italiano, casado, de 71 años, falleció el 04/08/1929 (Acta 176, Imagen 45), hijo de Migel Nagel GIRANDO.
  • Teresa GIRANDO, argentina, casada, de 72 años, falleció el 03/09/1944 (Folio 111, Imagen 113); hija de Pedro GIRANDO y Antonia ????.

Como se ve en las imágenes de más arriba, la caligrafía de los registros de Juana GERBANDO no es perfecta, pero los lectores coincidirán conmigo en que se percibe bastante bien GERBANDO.

Además, en Italia y en otras localidades de Argentina, y en especial en la provincia de Santa Fe (como en San Martín, Castelar; o en Totoras, Iriondo; en Santa Teresa, Iriondo; San Lorenzo; o incluso en San Jerónimo, Las Colonias), hay numerosos registros de individuos con el apellido GERBANDO (y no GERVANDA o GERVANDO).

Por último, en los registros de pasajeros llegados a Buenos Aires que mantiene el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, se lista a Giovanna GERBANDO, junto a sus hijos Umberto y Carolina, el 1 de noviembre de 1888 abordo del Ducca di Galliera, procedente de Genova, Italia. Si bien es erróneo que sus hijos se apellidaran GERBANDO y que fueran ambos italianos, está claro que se trata de Juana GERBANDO de TIBERTI y de sus hijos Humberto y María Carolina que, por alguna razón y por un tiempo indeterminados, fueron a Italia (entre 1881 y 1888) y regresaron a Argentina. Su tercer hijo Lorenzo nacería dos años más tarde.


El barco Ducca di Galliera

Dejo entonces en el árbol genealógico a mi posible tía-tatarabuela como Juana GERBANDO. Igualmente, cualquier información que sirva para clarificar la situación, será más que bienvenida (mbaro01@yahoo.com) !

Para una actualización de este post (01/2020), clickear aqui.