martes, 14 de enero de 2020

Qué parentesco tenían Filippo y Lorenzo TIBERTI?

Como se señala en varias entradas en este blog, en mi familia se creyó siempre que los TIBERTI de Santa Fe y Santiago del Estero, que descienden de Filippo (o Felipe) TIBERTI (n. 1856 en Gamalero, Alessandria, Italia) y Francesca Giovanna (o Juana) GERBANDO, y los de La Plata eran muy cercanos.

De hecho, estabamos todos convencidos que Filippo y mi tatarabuelo Lorenzo (n. 1841 en Gamalero, Alessandra, Italia) eran hermanos.

Pero hoy, con mucho esfuerzo, encontré en el Registro Civil la publicación matrimonial de Filippo, y resulta que no es hijo de los mismos padres.

Del documento, cuya copia poco legible adjunto más abajo, se desprende, entre otros, que Filippo TIBERTI era hijo de Francesco TIBERTI y Giulia SPANDONARI. Contrajo matrimonio después de noviembre de 1875 en Gamalero, con Francesca GERBANDO (se confirma el apellido que, en algún momento estuvo en duda, y se rectifica el nombre, que como en español quedó como Juana, sería Francesca Giovanna), de Gamalero (se conoce el origen), hija de Lorenzo GERBANDO y Carolina BROCCA.


Mi tatarabuelo Lorenzo TIBERTI, por su parte, era hijo de Francesco TIBERTI e Isabella MOLINARI. Así, el parentesco, de existir, es un poco más lejano. Como mucho, eran primos.

Como siempre, se agradecen aclaraciones, confirmaciones o ampliaciones a mbaro01@yahoo.com