miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mi tíabisabuela Ana MOGLIA de TIBERTI

El 25/09/1886, en la parroquia de San Ponciano, La Plata, Buenos Aires, contrajeron matrimonio mis tiobisabuelos Francisco (Francesco) TIBERTI y Ana MOGLIA (Libro 3, Acta 31, Imagen 43,  Libro de Matrimonios 1886-1887). Fueron testigos: Elia CORTI, italiano, de 38 años; y Cayetana (Caetana) ROSSI (POZZI), italiana, de 35 años.

Acta de matrimonio de Ana MOGLIA y Francisco TIBERTI
Bagnaria, Pavia, Italia

Ellos tuvieron, al menos, cuatro hijos: Ana María TIBERTI (n. 27/09/1888, La Plata), Augusto TIBERTI (n. circa 1891, La Plata), Luis TIBERTI (n. circa 1893, La Plata), y Domingo TIBERTI (n. circa 1895, Buenos Aires), todos primos-hermanos de mi abuelo.

Ya en 1895, según el censo, estaban residiendo en el barrio porteño de Constitución. Desconozco, sin embargo, qué habrá sido de ellos luego. Es probable que hayan continuado viviendo en Buenos Aires, que hayan vuelto a La Plata, o que se hayan mudado a cualquier otro sitio del país.

Sea cual fuera el destino de la familia, el propósito de esta entrada es clarificar el patronímico de mi tiabisabuela. En efecto, dependiendo del documento consultado, éste aparece con numerosas grafías: MOLIS, MOLLIS, MOGLIE, MOGLIA, MOLIA, MOLIAS, MOLIE, MOLIES, MOLLA, MOLLE, MAGLIE, MAGLIA, MAGLIO e incluso MAGLIC.

Quisiera entonces poner en claro cuál era su verdadero apellido. Para comenzar, el marido de Ana MOGLIA era, como se mencionó, Francisco TIBERTI que fue criado por el segundo esposo de su madre llamado Carlos MOGLIA. No parece un hecho meramente fortuito, pues muchas veces primos y, sobre todo, medio-primos terminaban casándose entre sí. De hecho, Ana MOGLIA podría ser perfectamente sobrina de Carlo MOGLIA pues él era hijo de Giovanni MOGLIA (al igual que María MOGLIA, madre del Pietro MOGLIA que se mencionará más abajo).

Por otro lado, y este elemento es mucho más contundente, Ana MOGLIA declara que es originaria de Bagnaria, Pavia, Italia. Revisando los libros de bautismo del pueblo, queda en evidencia que el único apellido habitual allí es MOGLIA.

Por ejemplo, el 09/01/1868 se registra el bautismo de Pietro Giacomo Giuseppe MOGLIA: hijo de Giuseppe (30 años) y de María MOGLIA. Giuseppe (padre), a su vez, es hijo de Pietro, y María, de Giovanni Battista. Es testigo Angelo MOGLIA (40 años), hijo de Alessandro. Como no se constata ningún otro nacimiento MOGLIA cuyos padres sean Giuseppe y María (ni con ésta ni con ninguna otra grafía), es probable que ANA MOGLIA fuera hermana de Pietro Giacomo Giuseppe MOGLIA. Para quien pueda interesarle, dicho Pietro contraerá matrimonio en Bagnaria el 03/07/1890 con Maria Rosa Adele FRATTINI, también originaria del pueblo, nacida el 14 de febrero de 1869 (Acta 6, Imagen 46 Nati 1866-1908), hija de Pietro FRATTINI (a su vez, hijo de Girolamo FRATTINI) de 49 años, y de Maria TAMBORNINI (a su vez hija de Francesco TAMBORNINI), y fallecida en su pueblo el 31/8/1954.

Cabe agregar (actualizado 04/2021), que un barrio o frazione de Bagnaria de llama Moglia. De este nucleo urbano, ubicado a menos de un kilómetro, ya se tienen constancia en el censo 1616, en el cual se registran cinco familia y 38 personas residiendo. Ninguna de ellas, sin embargo, llevaba el apellido MOGLIA en aquel entonces. Sólo a partir del año 1700, comenzaron a emplear el nombre del lugar como apellido. Moglia, en lombardo "moia", significa maceración de lino, cánepa y junco, por lo que podría conjeturarse con que había allí una maceradora. 

Alguien tiene algún dato más sobre Ana MOGLIA de TIBERTI? En especial, quisiera saber quiénes eran sus antepasados en Italia y, por supuesto qué fue de sus descendientes en Argentina. Agradeceré escribir a mbaro01@yahoo.com.