lunes, 23 de abril de 2012

Una visita a los pueblos de los antepasados

La semana pasada estuve brevemente de visita en algunos de los pueblos de los antepasados. Fue muy bueno conocer las calles por las que anduvieron, las casas que habitaron, y los campos que cultivaron los bisabuelos.

Lamentablemente no tuve tiempo de contactar a los familiares que todavía hoy viven allí. Espero poder volver pronto, con más tiempo, y entrevistarlos. En esta ocasión, sólo quería tener una idea de cómo se veía y cómo se sentía el lugar.


Estuve primero en Voghera, Pavia. No estoy seguro de que mi bisabuelo Giovani Celestino PASSADORI viviera allí. Él había nacido (26/08/1853) en Barbianello, Pavia, pero hizo el servicio militar en Voghera antes de casarse con Felicina Maria Giuseppa SCOVENNA.

En las fotografías puede verse la plaza principal, la catedral San Lorenzo, y el palacio Nava.



 



















Luego visité Broni, Pavia. Allí vivía hasta no hace tanto tiempo mi tía-bisabuela Maria Maddalena SCOVENNA, casada con Giovanni Giuseppe Alessandro LANATI. Ellos tuvieron, al menos, dos hijos: Iulio LANATI y Domenica LANATI. En las fotografías puede verse el centro del pueblo.





A continuación, fui a Barbianello, Pavia. Allí visité el cementerio, el municipio y la iglesia. El pueblo es pequeño, pero muy simpático y está lleno de flores. De allí venía mi bisabuelo, pero también mi tarabuelo Vittorio PASSADORI y, muy probablemente, su esposa Maria DE GRADI.







En el cementerio de Barbianello hay un panteón de la familia PASSADORI, pero encontré muchas otras tumbas con el mismo apellido y otras con otros apellidos de la familia: MANGIAROTTI, SCOVENNA, etc.


Finalmente visité Mezzanino, Pavia, el pueblo donde nació (23/07/1869) mi bisabuela Felicina SCOVENNA, hija de Guiseppe SCOVENNA y Domenica MANGIAROTTI. Ella tenía, al menos, tres hermanos: la mencionada Maria Maddalena, Paolo y Guiditta. Desconozco si tuvieron descendencia. Mi tatarabuelo Guiseppe era hijo de Contardo SCOVENNA y Catterina CASTELLANI y su esposa Domenica, nacida en Pinarolo Po, Pavia, era hija de Francesco MANGIAROTTI y Maria POGGI.

En las fotos de Mezzanino puede verse la iglesia, una casa típica, y el monumento a los caídos en la Gran Guerra.




Está todo bastante cerca. Cuando vuelva me gustaría visitar mejor la zona, que es de viñedos y, por supuesto, conocer a los familiares. ¿Quién vive aún por allí?