lunes, 9 de febrero de 2015

Los TOSELLI

No es mucho todavía lo que he podido averiguar sobre los TOSELLI. De hecho, sólo he podido establecer muy recientemente que Francesca TIBERTI, casada con alguien que llevaba este apellido, era mi tía-tatarabuela.
  
TOSELLI es un patronímico bastante extendido en Italia, particularmente en Piamonte y Lombardía, de donde es originario. Según algunos investigadores, derivaría de “toso”, que en dilecto de la zona significa “niño” y que, a su vez, provendría del latín “tonsus”, que en castellano quiere decir “esquila” o “corte de pelo”. Otros autores, sin embargo, sugieren que sería un apellido toponímico, del pueblo de Tosilio, citado en un documento de Bérgamo del año 1222.

Blasón de la familia TOSELI
Sea cual fuera el origen, el nombre de familia llegó a América en el siglo XIX. Por ejemplo, mi tío-tatarabuelo Lorenzo TOSELLI, nacido en Cassine, Alessandría, hacia 1836, se casó en dicho pueblo o en Gamalero (están apenas 7 kilómetros de distancia uno del otro), en 1860 con Francesca (Francisca) TIBERTI, hermana de mi tatarabuelo Lorenzo.

El matrimonio tuvo, al menos, un hijo en Italia y luego emigró a Argentina, más precisamente a Buenos Aires, en donde tuvo otros cinco hijos según el siguiente detalle: 
  • Giuseppe (José) TOSELLI, nacido en Italia hacia 1869
  • Clara María Antonia TOSELLI, nacida en Buenos Aires el 29/12/1872 y bautizada en la parroquia Nuestra Señora de la Merced de esa ciudad el 09/03/1873; siendo sus padrinos Luis CABRAL y Antonia CABRERA
  • Isabel TOSELLI, nacida en Buenos Aires el 07/04/1875 y bautizada en la misma iglesia que su hermana mayor el 14/04/1875; siendo sus padrinos Domingo ODONE y mi tatarabuela, ya viuda, Teresa GONELLA. Es muy probable que la niña falleciera a temprana edad porque, en el censo de 1895, los padres afirman haber tenido sólo 5 hijos, entre los cuales no figura Isabel.
  • Santiago TOSELLI, nacido en Buenos Aires el 18/06/1877 y bautizado, al igual que sus hermanas mayores, en Nuestra Señora de la Merced, el 11/08/1877; siendo sus padrinos Antonio TIBERTI (estimo que un tío, hermano de Francesca y Lorenzo) y Matilde PICCINI.
  • Carlos TOSELLI, nacido en Buenos Aires circa 1880
  • Alberto TOSELLI, nacido en Buenos Aires el 28/12/1881 y bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Socorro el 20/02/1882; siendo sus padrinos Santiago BUFFA y Carolina FONTANA.
De los ellos, sólo sé que Clara María Antonia TOSELLI contrajo matrimonio aproximadamente en 1888, en Buenos Aires, con Juan Bautista ROSCHETTI (o RUSCHETTI), italiano nacido hacia 1861, y que tuvo, al menos, dos hijos:
  • Luis Lorenzo ROSCHETTI nacido en Buenos Aires el 29/05/1892 y bautizado en la iglesia Nuestra Señora de la Merced el 24/06/1892; siendo sus padrinos Santiago CAROSSINO y su esposa Luisa SCHENONE de CAROSSINO.
  • Juan María ROSCHETTI nacido 31/05/1894 en Buenos Aires el 24/06/1894 y bautizado en la iglesia Nuestra Señora del Socorro; siendo sus padrinos Felipe MILIAGGIO y, su abuela Francesca TIBERTI.
De los demás hermanos, en cambio, no he encontrado nada. Pienso que pudieron quedarse en la capital argentina, pero que también pudieron haberse instalado en la provincia de Santa Fe (Rosario, Matilde, Pilar, o Irigoyen), en la de Córdoba, o en la de Buenos Aires (La Plata o San Fernando) en donde supuestamente tenían primos.

Me gustaría completar la genealogía, saber qué fue de los TOSELLI, que en ocasiones tienen una grafía diferente como TOSELLO, TUSELLI, TASELLI, o incluso TOZELLI. 


Agradeceré cualquier dato, comentario, corrección, etc. por correo: mbaro01@yahoo.com