lunes, 6 de mayo de 2013

Conociendo Gamalero, AL

La semana pasada tuve la suerte de volver a Italia. En esta oportunidad visité Gamalero, AL, el pueblo de mis tatarabuelos Lorenzo TIBERTI y Teresa GONELLA.



Clara ROSSI, con quien intercambio información genealógica desde hace un tiempo, había hecho una descripción impecable del lugar y había mandado fotos, así que sentí la visita como un reencuentro más que como un descubrimiento.

Aproveché para recorrer sus calles, hablar con su gente, y llegar hasta San Rocco, un anexo del pueblo de donde vienen, según me explicaron, la mayor parte de los TIBERTI.

En la Comuna me regalaron un pequeño libro llamado "Gamalero nelle carte dell'archivo comunale" escrito por el Dr. Dimitri BRUNETTI, profesor de la Universidad de Turín, en el que, entre otras cosas, se describe la historia del pueblo desde la primera vez que fuera documentada su existencia en el año 978 (como "Scamilaria") hasta mediados del siglo XX. 

En dicha obra se señala también la existencia en el archivo de la Comuna de una copia de los registros de la iglesia de nacimientos, casamientos y fallecimientos entre los años 1838 y 1865. Por su parte, la iglesia San Lorenzo guardaría registros similares desde finales del siglo XV.

Lamentablemente no ​tuve tiempo para ​consultarlos. ​En consecuencia, sigo sin poder establecer quiénes eran los hermanos de mi bisabuelo Luigi TIBERTI y, particularmente, los antepasados de mis tatarabuelos.

Pero fue igualmente una linda experiencia. Espero volver pronto !