martes, 11 de octubre de 2011

La comuna de Mezzanino, Pavia

Mezzanino es una localidad en la provincia de Pavia, Lombardía, Italia. A principios del siglo XX, alcanzó una población de 2000 habitantes, pero poco a poco fue disminuyendo el número. Hoy apenas supera las 1400 personas, incluyendo las poblaciones vecinas de Cassinetta, Malpensata di Sopra, Malpensata di Sotto, Busca, Tornello, Alberelli, Palazzo, Maccabruna, Calcedonia, Caldera, y Oratorio. Se encuentra ubicada 35 kilómetros al sur de Milan, y a 7, de la ciudad de Pavia, capital de la provincia.



De Mezzanino vienen mis antepasados de apellido Scovenna. De hecho, todavía hoy viven personas con el apellido en el pueblo. Por ejemplo
Mario Luigino Scovenna es Consejero Comunal y hay una bodega que lleva el patronímico.

Más sobre Teresa GONELLA

Revisando los censos argentinos, encontré dos personas más que llevan el mismo nombre de mi tatarabuela: Teresa Gonella.

La primera aparece como Teresa de Gianelli. En 1895, tenía 31 años, era italiana, y estaba casada con Mateo Gonella, de 39, italiano, labrador; ambos leen y escriben, viven en Buenos Aires, llevan 14 años de casados, y tienen 5 hijos, de los cuales sólo los acompañan Tomás de 7 y Margarita de 2.

La segunda aparece como Teresa de Gunela. También en 1895, tenía 33 años, era italiana, y estaba casada con Santiago Gonella, de 44, italiano; ambos leen y escriben, viven en Irondo, provincia de Santa Fé, y tienen 5 hijos, de los cuales sólo aparecen Miguel de 5, Juan de 3, y José de 1.